El plan de Madrid para ocupar las vacantes en el sector digital y formar a 10.000 jóvenes

Trabajadores en un proyecto de programación.
Trabajadores en un proyecto de programación.
VLAYKO
Trabajadores en un proyecto de programación.

Los avances tecnológicos obligan a que los profesionales estén cada vez más especializados en el campo digital. Sin embargo, las empresas encuentran dificultades para encontrar perfiles cualificados. Ante esta problemática, desde la Comunidad de Madrid desplegarán un plan de choque en colaboración con el sector para dar respuesta a esta situación y formar a unas 10.000 personas en el manejo de las herramientas más utilizadas. Este programa contempla la posibilidad que más de la mitad de los estudiantes accedan directamente al mercado laboral. Además, el Gobierno regional tiene en marcha diferentes cursos de capacitación en campos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la ciberseguridad.

"El objetivo de la Comunidad de Madrid es aplicar un plan capaz de dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de perfiles en la región, ya que se estima que el 75% de los negocios innovadores tiene problemas para encontrar profesionales cualificados", explican desde la Consejería de Digitalización. Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico y Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), unos 41.000 puestos de trabajo quedan vacantes en la región. Entre los perfiles más demandados por las empresas sel sector se encuentran los desarrolladores de software, los digital project management, administradores de sistemas o consultores especializados en IA, ciberseguridad o Business Intelligence.

Para dar solución a esta situación, los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y de Digitalización, Miguel López-Valverde, van a presentar este viernes su plan para formar en tecnología a 10.000 personas, especialmente jóvenes, y cubrir el déficit del sector. Para ello, se ha subscrito un convenido de colaboración con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP para enseñar a utilizar las herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías. El proyecto está dirigido a desempleados y trabajadores que aspiren a una recualificación profesional. 

Al finalizar esta formación, al menos, el 60% de los participantes podrán ingresar en la plantilla de alguna de estas empresas, según figura en el acuerdo alcanzado. Además, se estipula que de ese porcentaje, un mínimo del 25% deberán estar en paro al inicio del proceso. Para esta iniciativa se invertirá en los próximos dos años 20 millones de euros.

Programa de capacitación digital

La digitalización es una de las grandes apuestas de la Comunidad de Madrid para esta legislatura. A través de este proceso, el Gobierno regional aspira a reducir el paro hasta el 7%, alcanzando el pleno empleo. Sus estimaciones manejan que en los próximos años este será el sector que más empleo genere. Por ello, además de este plan de choque, tiene ya en funcionamiento diferentes programas de capacitación con unos 521 cursos, con casi 62.000 plazas disponibles, en áreas como la robótica, el Big Data, la ciberseguridad, la edición de vídeo, la gestoría de redes, el desarrollador AWS o la administración de sistemas de almacenamiento en la nube, entre otros. En total, se ha destinado ya la cantidad de 40 millones de euros para cubrir estas iniciativa.

El reto que se ha marcado la Consejería de Digitalización es formar a 78.000 ciudadanos en estas materias. El foco se ha centrado en los jóvenes que necesitan mejorar sus destrezas para incorporarse al mundo laboral, un sector que presenta una alta tasa de paro del 25,33% en menores de 25 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se pretende reducir la brecha digital en las zonas rurales y las personas mayores, para que aprendan a utilizar las aplicaciones de pago y puedan identificar las estafas más comunes.

Desde la formación reglada, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también ha lanzado iniciativas para aumentar la oferta formativa. Uno de sus proyectos, la Mochila Digital, consiste en una alianza regional entre la Administración, las facultades y las empresas para potenciar la formación de los estudiantes de grado y recién graduados de la región y adaptarla a las demandas del mercado laboral.

Desde las empresas, exponen desde CEIM, plantean estrechar la colaboración con el sistema educativo y así adaptar los programas formativos, incorporando las nuevas competencias profesionales y adecuarlos a la demanda laboral. El avance veloz de las innovaciones dificulta en muchos casos que los itinerarios académicos puedan adaptarse, por ellos, la microformación cada vez es más atractiva para complementar la formación de los profesionales. La Formación Profesional también ofrece la ventaja de ofrecer una educación más práctica y breve.

En paralelo a todos estos planes, el Ejecutivo autonómico ha creado el Observatorio de Competencias Digitales para buscar soluciones al déficit de profesionales especializados en estas áreas. Este grupo de trabajo estará formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector. Entre todos plantearán las necesidades que se van detectando y en propuestas para reciclar el talento que está ya en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento