Madrid revisará todas sus leyes para eliminar términos "peyorativos" hacia personas con discapacidad

Un momento de la reunión entre el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.
Un momento de la reunión entre el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.
Comunidad de Madrid
Un momento de la reunión entre el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.

El Gobierno madrileño acometerá este año una revisión integral del cuerpo legal autonómico en busca de términos que resulten "peyorativos o no adecuados" para referirse a las personas con discapacidad. El objetivo es identificar estas menciones para suprimirlas para siempre de las leyes y los decretos de la Comunidad. Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que ha mantenido una reunión con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) a la que han asistido su presidente, Óscar Moral, y su directora, María Jesús Baile, a quienes les ha trasladado este compromiso y les ha solicitado la colaboración de la entidad.

"Llevaremos a la Asamblea un proyecto de ley que recoja todas esas modificaciones necesarias en las leyes que en este momento están en vigor", ha trasladado García. El portavoz del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso también ha detallado que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto que también regule y elimine todos esos términos y los cambie por "una terminología mucho más adecuada".

Ambas iniciativas saldrán del grupo de trabajo interdepartamental que ya ha comenzado a trabajar en el seno del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso. En ese análisis conjunto de todas las consejerías, la Comunidad quiere contar con el asesoramiento de CERMI, para lograr una identificación de todos las referencias inadecuadas a eliminar.  

Desde el Gobierno regional han citado como ejemplos a modificar los artículos 30.2 y 71.2 de la ley 1/1986, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid; la ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como en el decreto 141/1998, por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas.

En ellas, se van a sustituir expresiones como disminuido, deficiente visual y auditivo o minusválidos, entre otras. "Nuestro principal objetivo es aunar esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de estas personas", ha enfatizado García Martín.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Los representantes de CERMI Madrid han celebrado la revisión de la normativa regional en materia de discapacidad y a la vez ha solicitado la modificación del Estatuto de Autonomía. "Es necesario llevar a cabo una reforma del Estatuto porque se hace una mención a los 'minusválidos' en el artículo 26.1.1.23", se ha trasladado desde la entidad, que recuerda que esta ley ha sido modificada en tres ocasiones desde su aprobación en 1983, la última en 1998. 

"Desde 1983 se ha avanzado y conquistado, gracias a labor propositiva de la discapacidad organizada, numerosos derechos, y el Estatuto de nuestra Comunidad no puede quedarse atrás en esta cuestión", han remarcado desde CERMI. La organización destaca que el texto debe "adaptarse" a los términos establecidos por Naciones Unidas, al igual que se ha realizado en otros Estatutos de Autonomía.

La intención de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid es reformar el Estatuto de Autonomía para sustituir la palabra "minusválido" por "personas con discapacidad". La semana pasada, Más Madrid y el PSOE registraron una proposición de ley en la Asamblea para instar al cambio, que implica que las diferentes formaciones con representación lleguen a un acuerdo.

La división política actual podría complicar el concierto entre los grupos, pero lo cierto es que todos se han mostrado favorables a la modificación del Estatuto en este sentido. Los próximos meses serán claves para ver en qué acaba esta iniciativa, que tras la hipotética aprobación del cambio legal en la Asamblea tendría que remitirse a las Cortes Generales para su ratificación, ya que el Estatuto de Autonomía tiene rango legal de ley orgánica.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento