El PP propone a Leguina para la Cámara de Cuentas... y el PSOE muestra su "estupor"

Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.
Fernando Alvarado/ Efe
Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina en una imagen de mayo 2022.

Los partidos con representación en la Asamblea de Madrid han propuesto este lunes a sus candidatos para formar parte del Consejo de la Cámara de Cuentas de la región, que tiene caducado el mandato desde hace un tiempo. La sorpresa ha saltado en la candidatura realizada por el PP, ya que ha incluido entre los nombres a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995 e histórico miembro del PSOE hasta 2022, cuando fue suspendido de militancia. 

La sintonía del PP de Isabel Díaz Ayuso con el único dirigente socialista que ha llegado a la Presidencia madrileña no es nueva, de hecho, esta cercanía fue la que motivó que Ferraz le abriera un expediente de expulsión hace ahora tres años. Entonces, la Ejecutiva Federal entendió que tanto Leguina como Nicolás Redondo Terreros, otrora líder del partido en el País Vasco, pidieron el voto para Díaz Ayuso cuando optaba a la reelección en los comicios del 4 de mayo de 2021.

El expediente se sustanció a finales de 2022 con una suspensión de militancia y se materializó en el alejamiento del PSOE de los dos históricos dirigentes. Este lunes, el responsable del partido en Madrid, Juan Lobato, ha reaccionado a la propuesta del PP para llevar a Leguina a la Cámara de Cuentas entre la sorpresa y la ausencia de la misma.

"Todo el respeto para Joaquín Leguina, para su elección para la Cámara de Cuentas, pero sinceramente provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue", ha señalado Lobato en declaraciones remitidas por la formación. "Cada uno elige cómo quiere ser recordado", le ha lanzado a modo de pulla a Leguina, que en mayo cumplirá 83 años. 

El de Leguina no ha sido el único candidato planteado por el PP, que también ha puesto sobre la mesa para ser consejeros de la Cámara de Cuentas los nombres de Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla.

Desde Más Madrid han propuesto a Verónica López Sabater, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia que ha desarrollado su carrera profesional en múltiples organismos internacionales vinculados al desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo de Washington DC. 

Mientras, el PSOE ha apostado por Otilia Armiñana Villegas, licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad de Madrid. La también secretaria de Formación del PSOE madrileño conoce el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, ya que ha ocupado la Oficialía Mayor de la institución que fiscaliza la actividad de la comunidad autónoma y de sus organismos adscritos.

Más de 100.000 euros de sueldo

Será la Asamblea de Madrid la que, por mayoría cualificada de tres quintos del pleno, elija a los siete consejeros que formarán parte del órgano colegiado de la Cámara de Cuentas. Los consejeros se designan por un periodo de seis años y entre los que resulten nombrados uno desempeñará la labor de presidente y otro la de vicepresidente.

"Entre sus funciones está la de aprobar el proyecto de Presupuestos, el programa y los informes de fiscalización y sus correspondientes directrices técnicas", recoge la web de la Cámara. También dictaminar sobre los temas que pueda requerir la Asamblea.

Estas labores, y otras que se recogen en la norma que regula el organismo y que fue modificada el año pasado junto a otras 14 con la llamada 'ley Ómnibus 2', llevan aparejado un sueldo de 100.556,52 euros anuales en 12 pagas

Lo previsible es que la Cámara de Vallecas vote la composición del próximo consejo del organismo fiscalizador en las próximas semanas, antes del verano, porque las propuestas de los partidos ya habrían sido trasladadas a la Mesa de la Asamblea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento