Ayuso garantiza "seguridad jurídica" a los empresarios de Chile y estudios "de primer nivel" a sus jóvenes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a empresarios chilenos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a empresarios chilenos.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes junto a empresarios chilenos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado el viaje institucional a Chile que comenzó el pasado viernes insistiendo en las bondades que ofrece la región a la inversión extranjera y a todo el que quiera establecerse en ella. Este lunes, la jefa del Ejecutivo autonómico ha mantenido otro encuentro con empresarios chilenos, a los que ha reiterado que en Madrid encontrarán "seguridad jurídica" y un entorno favorable para desarrollar sus negocios. También se ha reunido con estudiantes de la Universidad de Los Andes, ante quienes ha loado al sistema educativo madrileño y les ha animado a conocerlo de primera mano viniendo a formarse a la comunidad. 

Como ya ha hecho en otras ocasiones a lo largo de este viaje, Díaz Ayuso ha presentado a Madrid como una suerte de 'oasis', un territorio en el que se están llevando a cabo proyectos e iniciativas totalmente diferentes a las del conjunto del país. "Lo que vean en la política nacional nada tiene que ver con lo que se está realizando en Madrid", ha aseverado. La jefa del Gobierno madrileño ha asegurado que frente a políticas que atacan "la libertad, la empresa, la separación de poderes y al Estado de Derecho", la Comunidad ofrece "seguridad jurídica", una Administración "al servicio del ciudadano y no al revés" y unas instituciones fuertes.

"Madrid es la puerta de entrada justo en el momento en el que España está empezando a secarse", ha subrayado la presidenta madrileña, que ha responsabilizado de esta situación al "independentismo" y a "la corruptela del nacionalismo". "Con el dinero de todos los españoles quieren atosigar y perseguir a la inversión y a la empresa para fabricar identidades", ha opinado Díaz Ayuso, "creo que no hay mayor traición al pueblo que hacer algo de esta magnitud, utilizando los poderes públicos, la administración", ha añadido. 

"Nosotros, desde luego, no estamos en esa deriva", ha insistido la dirigente del PP durante su intervención, en la que ha presentado a la región como "la puerta de entrada" de las inversiones extranjeras en España. Porque Díaz Ayuso ha presumido en Santiago de que Madrid es la región que mayor potencial de atracción tiene sobre el capital internacional. 

De hecho, ha explicado que el 60% de la inversión chilena en España se sitúa en Madrid, "su casa", les ha dicho al empresario presente en la sala. El año pasado, operaron en Madrid un centenar de empresas chilenas con una cifra de negocio de 707 millones de euros, un volumen de mercad que generó alrededor de un millar de puestos de trabajo. 

Nuevo encuentro con estudiantes

Horas después de reunirse con los empresarios, Díaz Ayuso se ha desplazado hasta la Universidad de Los Andes para mantener un coloquio con estudiantes, a los que ha invitado a viajar a Madrid para continuar con sus estudios, estudiar un posgrado o investigar. "En la Comunidad de Madrid os espera una región hermana", les ha dicho a los jóvenes, mientras que ha recordado la bajada de tasas universitarias para los estudiantes hispanoamericanos -equiparándolas a las de los europeos- que se anunció hace unos meses. 

Las universidades públicas madrileñas ofrecen grados "de primer nivel", ha presumido Díaz Ayuso que también ha asegurado que en la región hay "infraestructuras científicas punteras", como los siete institutos de estudios avanzados dedicados a la alimentación o la nanociencia, entre otras áreas del conocimiento. Igualmente ha mencionado que se ubican en Madrid escuelas de negocios "de prestigio" y que desde 2022 se está desarrollando la Cátedra del Español, una iniciativa que promueve proyectos científicos para la difusión de la cultura del castellano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya se reunió durante el fin de semana con estudiantes de la Universidad de Chile, a quienes presentó Madrid como "la región que está más de moda en Europa" y "un lugar de oportunidades del que todo el mundo habla". 

El viaje a Chile 

El viaje de Díaz Ayuso ha durado cuatro días en los que ha habido diferentes reuniones y encuentros con empresarios e inversores para estrechar lazos económicos, comerciales y turísticos. La educación ha sido un elemento central del viaje, en el que también ha estado presente Emilio Viciana, consejero autonómico del ramo. Entre los objetivos de esta 'misión educativa' destaca el de promocionar la Comunidad como destino de referencia para que alumnos de países hispanoamericanos cursen estudios de grado y postgrado. 

El Gobierno regional también viene con el compromiso adquirido de incrementar y hacer más asequibles los vuelos entre Chile y Madrid para evitar "cortocircuitos" en las inversiones y favorecer el intercambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento