Madrid da luz a la Cátedra del Español para poner fin a las "infamias" de la cultura hispana

  • Esta iniciativa permitirá presentar proyectos científicos para la difusión de la cultura del castellano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Cátedra del Español y la Hispanidad.

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región con principal objetivo de poner fina a las "infamias" y el "hostigamiento" que lleva sufriendo la cultura hispana desde hace años.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, quien ha presentado esta Cátedra como un proyecto "integrador" y de "convivencia" que "pone en valor la historia y las culturas hispanas", con casi 600 millones de personas que hablan esta lengua.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que esta Cátedra llega con el objetivo de reivindicar el papel de este idioma "en el mundo" y su papel como "motor, económico y social", así como "la defensa de la historia de España" y la reivindicación de la cultura hispánica como "unión entre pueblos". "Los hispanohablantes llegan al mundo con 1.000 años de cultura en español. Esa herencia universal es la que lleva nuestra lengua por el mundo", ha apuntado.

Ayuso ha recordado que la lengua española "nunca fue obligatoria" en los primeros años del Descubrimiento de América y que gracias que los españoles "aprendieron las lenguas indígenas" estas lenguas fueron "objeto de estudio" y se mantienen.

En este ámbito, Ossorio ha sostenido que esta Cátedra "desecha infamias y rescata verdades", que se basarán en la investigación académica "y no en la manipulación". Así, ha manifestado que los populismos están "azuzando y reinventando" acerca de la leyenda negra sobre el español.

Funciones de la Cátedra

En concreto, el Gobierno regional ha explicado que esta iniciativa apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países.

"Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo, lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua españolas", ha indicado Ayuso, quien ha hecho hincapié en que esta Cátedra "contribuye a explorar el potencial extraordinario que compartimos con mexicanos, uruguayos o Venezuela".

Esta iniciativa, que tendrá como presidente de honor al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, servirá para financiar trabajos de grupos de investigación de las universidades de la región que presenten ideas individuales o en colaboración con instituciones nacionales o internacionales en torno a la historia de España y el valor de su lengua en el mundo.

El escritor ha alabado que se trata de la primera vez en la que una institución oficial apoya "de manera tan clara y tan firme la expansión del español". "Por eso hay que felicitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque es la primera vez en la historia que un Gobierno asume el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento