Madrid crea siete zonas peatonales durante la Semana Santa con 22 calles cortadas al tráfico

Mapa de las zonas peatonales temporales durante la Semana Santa en Madrid.
Mapa de las zonas peatonales temporales durante la Semana Santa en Madrid.
Henar de Pedro
Mapa de las zonas peatonales temporales durante la Semana Santa en Madrid.

Con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal alrededor de las parroquias más emblemáticas y concurridas de la ciudad durante la Semana Santa, desde el próximo Jueves Santo, 28 de marzo, al Domingo de Resurrección, día 31, el Ayuntamiento de Madrid ha creado siete zonas peatonales temporales. De este modo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante, ha diseñado seis áreas peatonales para el distrito Centro y una para Salamanca.

La creación de estos espacios supondrá 22 cortes de calles de 11.00 a 21.00 horas, casi todas ellas en Centro, evitando afectar a las arterias principales. "Esperamos una gran afluencia de público, madrileños y turistas, que acudan a disfrutar de una Semana Santa que cada vez tiene mayor envergadura y más tradición", ha señalado este lunes Carabante durante la presentación de estas zonas.

Esta actuación es el cuarto año que se lleva a cabo y, como novedad, se ha creado una nueva zona peatonal en torno a la parroquia de San Lorenzo, en la zona de Lavapiés. "Este nuevo entorno es una demanda de las propias cofradías y por la experiencia de los últimos años, donde se ha visto una gran afluencia", ha detallado el delegado. De cara al futuro, el Ayuntamiento espera "poder ir incrementando las zonas peatonales" debido al cambio de recorridos que se están produciendo.

Área 1: Calle de Sacramento/calle Mayor

Es la zona que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en el número 11 de la calle de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes). Los cortes se producirán entre las calles de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Las vías y las plazas afectadas son: calles de Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calles Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, Rollo, Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.

Área 2: Calle de Bailén/calle de la Cava Baja

El área peatonal 2 se corresponde con la zona de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena. Esta zona peatonal supone el corte de cuatro calles y la peatonalización de 21 vías interiores. El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y calle del Nuncio.

Las vías y plazas íntegramente peatonales serán la calle Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

Área 3: Calle de Fuencarral/calle de la Madera

Este espacio peatonal tiene como ubicación la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a cuatro calles y la peatonalización de una vía interior: la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

Área 4: Calle Atocha/calle del Gobernador

Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta únicamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.

Área 5: Calle Paseo del Prado/calle de Jesús

En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli se producirán seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. 

Área 6: Calle de Argumosa/calle Santa Isabel

Para el área peatonal del entorno de la parroquia de San Lorenzo se realizarán cortes perimetrales en las calles de Santa Isabel con San Cosme y San Damián; la calle Argumosa con Salitre, y la calle de la Fe con Zurita. Se verá afectada la calle del doctor Piga.

Área 7. Calle Conde de Peñalver/calle de Díaz Porlier

Este perímetro del distrito de Salamanca garantizará la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán solo el día 28, de 11.00 a 21.00 horas. El perímetro lo conforman las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.

Un dispositivo de 600 Agentes de Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid habilitará un dispositivo extraordinario de 600 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad que se sumará al personal ordinario para poder efectuar estas peatonalizaciones durante los cuatro días festivos. Serán los encargados de controlar y dirigir el tráfico. Además, una patrulla informativa realizará sus funciones a pie por las calles más frecuentadas para indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier otra información relativa a la movilidad.

Uso recomendado de transporte público

El delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo ha recomendado el uso de transporte público durante estos días festivos por las complicaciones que se puedan dar en el tráfico: "Lo importante es utilizar el transporte público, sobre todo Cercanías y Metro, ya que no van en superficie y no tienen esa afección al tráfico". 

Además, ha advertido que "hay líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) que se desvían por estas peatonalizaciones, pero Metro reforzará el servicio en la zona centro para dar una mayor cobertura". Desde el área no se descarta el cierre de la estación de Sol, como sucede en la campaña navideña, aunque ha matizado que la decisión "es competencia de la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento