Los autobuses en Madrid volverán a ser gratis el 2 y 3 de abril por la vuelta de Semana Santa

Un autobús de la EMT en Madrid.
Un autobús de la EMT en Madrid.
Europa Press
Un autobús de la EMT en Madrid.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) volverán a ser gratuitos los próximos martes, 2 de abril, y miércoles, 3 de abril, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Desde las 00.00 horas del martes y hasta las 23.59 del miércoles, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

"Esta política de gratuidad la pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid cada vez que se produce un pico de tráfico como consecuencia del retorno de vacaciones", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

Hasta el momento y desde que se puso en marcha esta iniciativa en enero de 2021, han sido más de 46 millones los viajeros los que han utilizado los servicios de la EMT Madrid, repartidos en 50 jornadas de gratuidad. Carabante ha matizado que "aproximadamente 11 millones no eran usuarios habituales. Es decir, un 20% no utilizan habitualmente el transporte público y gracias a esto muchos de ellos se convertirán en usuarios recurrentes de la EMT".

"Estamos consiguiendo que cada vez se acerque más gente al transporte público", ha destacado el delegado, que además ha indicado que la EMT cuenta con "los mejores datos de demanda de este transporte a lo largo de toda su historia".

Una política pionera en España

La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena y ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7.00 a 9.00 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero. Posteriormente, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución. Este año, ha sido gratuito los días 8 y 9 de enero con motivo de las vacaciones de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento