El café ya no es 'para todos': el grano cotiza en máximos históricos y se encarece un 50% en lo que llevamos de año

El precio del café alcanza máximos históricos.
El precio del café alcanza máximos históricos.
Henar de Pedro
El precio del café alcanza máximos históricos.

Un acto tan cotidiano como despertarse y tomarse una taza de café podría estar en peligro debido al encarecimiento que ha experimentado el grano en los últimos meses. Este incremento del coste llegó a alcanzar máximos históricos el pasado mes de febrero, según la Organización Internacional del Café (OIC). 

Ante esta situación se hace cada vez más complicado añadir este alimento al carro de la compra. El precio del café en las tiendas españolas se encareció un 23% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual supone una mala noticia para los más amantes de este alimento. "En España se consumen, de media, 44 millones de tazas de café cada día en los hogares españoles; y otras 22 millones de tazas de café se toman cada día en cafeterías. Cada español consume, de media, uno 3,81 kg de café al año", explica Montse Prieto, Secretaria General de la Asociación Española del Café (AECafé), a 20minutos

España es el segundo mayor fabricante de café soluble de Europa, el tercer mayor productor de café tostado descafeinado y el cuarto mayor productor de café tostado con cafeína. "De las 210.000 toneladas de café tostado y soluble que se producen en España, 23.000 toneladas de café tostado y 51.000 toneladas de café soluble, se exportan", cuenta Prieto. Sin embargo, la mayor parte del café que se consume aquí es importado, con un total de 395.000 toneladas al año entre café verde, tostado y soluble. 

La mayor parte de las importaciones proceden de países de África y América Central o de Asia, como Brasil, Vietnam y Etiopía, lugares donde la sequía afecta a los cultivos más húmedos como el café. De este modo, la producción se reduce y el precio del grano aumenta porque la oferta disponible no satisface a la demanda de todo el mundo

El grano de Robusta, una variedad procedente de África Central y Asia y característica por la amargura y la concentración de su café, disparó un 167% su precio en los últimos 15 años y un 50% desde que empezó el año, pasando de los 1.383 euros por tonelada hasta los 3.923 en el mercado de Londres, según la OIC. Además, se espera que la tendencia continúe al alza durante los próximos meses. 

Por su parte, el grano Arábiga, otra de las variedades más populares, procedente de América central y del sur y característica por su sabor dulce, se ha encarecido un 60% desde octubre de 2023 y un 15% en lo que va de año. En este caso, la OIC prevé que los precios puedan reducirse durante los próximos meses con la llegada en mayo de la temporada de cosecha en Brasil, momento en el que se prevé un aumento del 7,7% de su producción. 

Sin embargo, el clima no sería el único incentivo para el aumento del precio del café. La crisis del Mar Rojo, una de las vías principales de transporte del grano, esta dificultando las exportaciones y haciendo que los precios suban.

"El entorno geopolítico actual no es ajeno a nuestro país y está implicando demoras e incremento de los costes del transporte marítimo; circunstancias que están afectando a numerosas materias primas, el café, entre ellas. Nos encontramos ante un panorama incierto y cambiante al que habrá que estar muy atento en los próximos meses", afirma la Secretaria General de AECafé. 

Así mismo, el Parlamento Europeo aplicará un nuevo reglamento a partir el 1 de enero de 2025 que exige a quienes comercializan café demostrar que el producto no proviene de terrenos deforestados. Esta medida podría ser un añadido más a la subida del precio del grano dificultando que los amantes del café poder consumirlo por precios asequibles. No obstante, "la cadena de valor del café está trabajando en adaptarse a los nuevos requisitos en materia de deforestación", concluye Montse Prieto. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento