Este es el pueblo de Toledo con las pensiones más bajas

Este es el municipio de Toledo con la pensión media más baja.
Aldeanueva de San Bartolomé es el municipio de Toledo con la pensión media más baja.
Getty Images
Este es el municipio de Toledo con la pensión media más baja.

El sistema de pensiones nacional ofrece dos modalidades para todas aquellas personas que alcanzan la edad de jubilación: la pensión contributiva, aquella dirigida a las personas que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este periodo mínimo. España tiene algo más de 10 millones de jubilados que cada mes cobran la contributiva. De estos, 390.000 pertenecen a alguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La pensión contributiva media en España se sitúa en los 1.249 euros mensuales. Así lo recogen los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Sin embargo, esta cifra varía según la zona. Según muestra la Seguridad Social, las provincias situadas en el norte del país suelen tener pensiones mucho más altas que aquellas situadas al sur. El monto que recibe cada persona es diferente y depende de muchos factores: la base reguladora, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). 

Las pensiones en las provincias de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los jubilados cobran en torno a los 1.169 euros de media al mes, muy por debajo de la media nacional. Hay una provincia que supera este dato. Se trata de Guadalajara, donde sus poco más de 44.000 jubilados reciben unos 1.329 euros mensuales. Le sigue Ciudad Real, donde en enero de 2024 se contabilizaron 101.659 personas que tenían asignada una pensión contributiva y cobran unos 1.167 euros.

La provincia con más jubilados que reciben la pensión contributiva es Toledo: eran cerca de 122.400 personas, a enero de 2024. La pensión media es de unos 1.158 euros al mes, una cifra muy por debajo de la cifra española. Le sigue Albacete, con unos 74.000 pensionistas que reciben unos 1.128 euros mensuales. Por su parte, Cuenca es la provincia con las cifras más bajas. Sus más de 44.800 jubilados cobran 1.067 euros.

El pueblo con la pensión más baja de Toledo

El municipio de Toledo con la pensión más baja de toda la provincia es Aldeanueva de San Bartolomé. Sus 146 vecinos que tienen asignada una pensión contributiva no ganan más de 845 euros de media. Esto son 700 euros menos de lo que se gana en Olías del Rey. Sus 1.150 pensionistas reciben cada mes en torno a 1.546 euros. Y algo similar reciben los jubilados de la capital: 1.516 euros de media.

Aldeanueva de San Bartolomé no es el único municipio de Toledo con pensiones tan bajas. Los 27 jubilados de Sartajada reciben cada mes unos 851 euros de media. Con una diferencia de tres euros se sitúa el pueblo de Domingo Pérez. Por su parte, en Turleque la pensión media es de 856 euros, mientras que en Buenaventura y en Hinojosa de San Vicente ronda los 874 y los 879 euros.

Consulta la pensión media en tu municipio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento