Cuánto se cobra de pensión en Albacete en 2024: casi 600 euros de diferencia entre la más alta y la más baja

Los jubilados de la ciudad de Albacete tienen las pensiones más altas de la provincia.
Los jubilados de la ciudad de Albacete tienen las pensiones más altas de la provincia.
Getty Images
Los jubilados de la ciudad de Albacete tienen las pensiones más altas de la provincia.

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores es la hora de la jubilación. Sin embargo, siempre surgen dudas sobre cuánto dinero van a recibir durante esta nueva etapa de su vida. El monto que recibe cada persona es diferente y depende de muchos factores: la base reguladora, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades: la contributiva, dirigida a las personas que han cotizado al menos 15 años en el régimen de la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este período mínimo. 

España suma algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva, según los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. La pensión media en el país se sitúa en los 1.249 euros mensuales, si bien esta cifra fluctúa según la zona. Esta cifra varía dependiendo de la comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha, sus cerca de 390.000 jubilados reciben cada mes unos 1.169 euros de media.

Las pensiones en las provincias de Castilla-La Mancha

La media de pensiones contributivas en Castilla-La Mancha se queda muy por debajo de la española. Aun así, no todos sus municipios reciben un monto mensual tan bajo. Hay una provincia manchega que supera la media del país. Se trata de Guadalajara, donde sus poco más de 44.000 jubilados cobran unos 1.326 euros de media. Le sigue Ciudad Real, donde en enero de 2024 se contabilizaron 101.659 personas con pensión contributiva. De media, cobran en torno a los 1.167 euros. 

Toledo es la provincia con más pensionistas. En total, suma cerca de 122.400 personas jubiladas que reciben la paga contributiva. Estos cobran de media unos 1.158 euros al mes, una cifra que se queda muy por debajo de la media española. Le sigue Albacete, con unos 74.000 pensionistas que reciben unos 1.128 euros mensuales. Por su parte, Cuenca es la provincia con las cifras más bajas. Sus más de 44.800 jubilados cobran 1.067 euros.

Los pueblos con la pensión más alta y más baja

Hay casi 600 euros de diferencia entre lo que cobran los vecinos jubilados de Masegoso y los de Albacete ciudad. Los primeros, que son los que tienen las pensiones más bajas de la provincia, reciben 759 euros cada mes, mientras que los de la capital ingresan unos 1.317 euros mensuales de media. Estos últimos son los que lideran el ránking de pensiones en la provincia de Albacete.

Los casi 300 jubilados de Bogarra reciben cada mes unos 834 euros de pensión, mientras que en Socovos se cobra alrededor de 851 euros. Poco más reciben los 503 vecinos de Ontur (854 euros), los 153 pensionistas de Villapalacios (856 euros) y los 118 de Paterna del Madera (867 euros). Por el contrario, en Villa de Ves la pensión media se sitúa en los 1.144 euros, la segunda más alta de la provincia. Le siguen Casas de Ves (1.131 euros), Chinchilla de Monte-Aragón (1.129 euros) y Villarrobledo (1.109 euros).

Consulta la pensión media por municipio de Albacete

Mostrar comentarios

Códigos Descuento