Esto es lo que se cobra de pensión en Toledo: 700 euros de diferencia entre el municipio más pobre y el más rico

La ciudad de Toledo tiene una de las pensiones medias más altas de la provincia.
La ciudad de Toledo tiene una de las pensiones medias más altas de la provincia.
Getty Images
La ciudad de Toledo tiene una de las pensiones medias más altas de la provincia.

España suma algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva. De estos, 390.000 pertenecen a alguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades: la contributiva, dirigida a las personas que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este período mínimo. La primera siempre es más alta. Los españoles que la reciben cobran una media de 1.249 euros mensuales.

Así lo muestran los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Si bien, esta cifra varía según la zona. Hay provincias donde las pensiones son más altas, sobre todo en las que están situadas al norte del país, mientras que otras suelen recibir cantidades más bajas que la media. El monto que recibe cada persona es diferente y depende de muchos factores: la base reguladora, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). En Castilla-La Mancha, los jubilados cobran en torno a los 1.169 euros de media al mes.

Las pensiones en las provincias de Castilla-La Mancha

No todos sus municipios de Castilla-La Mancha reciben un monto mensual tan bajo. Hay una provincia que supera la media del país. Se trata de Guadalajara, donde sus poco más de 44.000 jubilados cobran unos 1.326 euros de media. Le sigue Ciudad Real, donde en enero de 2024 se contabilizaron 101.659 personas con pensión contributiva. De media, cobran en torno a los 1.167 euros.

La provincia de Toledo es la que tiene más jubilados que reciben la pensión contributiva: cerca de 122.400 personas. Estos cobran de media unos 1.158 euros al mes, una cifra que se queda muy por debajo de la media española. Le sigue Albacete, con unos 74.000 pensionistas que reciben unos 1.128 euros mensuales. Por su parte, Cuenca es la provincia con las cifras más bajas. Sus más de 44.800 jubilados cobran 1.067 euros.

Los pueblos con la pensión más alta y más baja

Los pensionistas de Toledo no cobran lo mismo. Los que viven en la capital ganan unos 1.516 euros mensuales. Hay municipios donde los ingresos son superiores a la media provincial, como es el caso de Olías del Rey. Sus casi 1.150 jubilados reciben cada mes en torno a 1.546 euros, unos 700 euros más que en Aldeanueva de San Bartolomé, el pueblo con las pensiones más bajas. Las 146 personas que tienen asignada la contributiva cobran sobre 844 euros.

Poco más cobran los 27 vecinos de Sartajada. De media, cada mes reciben unos 851 euros. Y  solamente tres euros más es lo que ganan en Domingo Pérez. Por su parte, en Turleque la pensión media se sitúa en 856 euros, mientras que en Buenaventura y en Hinojosa de San Vicente ronda los 874 y los 879 euros. Los cerca de 16.500 jubilados de Talavera de la Reina ganan unos 1.156 euros.

Consulta la pensión media por municipio de Toledo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento