Vuelve el invierno en plena Semana Santa: un río atmosférico aguará las vacaciones con nieve, frío y muchas lluvias

El tiempo veraniego que acompañó al país en los últimos días ha dicho adiós para darle la bienvenida nuevamente al invierno.
El tiempo veraniego que acompañó al país en los últimos días ha dicho adiós para darle la bienvenida nuevamente al invierno.
El tiempo veraniego que acompañó al país en los últimos días ha dicho adiós para darle la bienvenida nuevamente al invierno.
Previsión de nieve acumulada para este miércoles 27 de marzo de 2024.
METEORED

El tiempo veraniego que acompañó al país en los últimos días ha dicho adiós para darle la bienvenida nuevamente al invierno. Las lluvias, que pasaron primero por Canarias, ya han llegado a la Península y este lunes obligó a cancelar procesiones en algunos puntos del país. En Andalucía, por ejemplo, apenas no pudo salir ninguna por la mañana, y las hermandades de Granada y Jaén tuvieron que resignarse a quedarse encerradas durante todo el día. 

Los termómetros, por su parte, han bajado de manera notable y generalizada en la mayor parte del territorio. Concretamente, entre ocho y diez grados con respecto a las temperaturas registradas el Domingo de Ramos. Sin embargo, las predicciones apuntan a que los mayores efectos de este tiempo invernal se producirán este martes y que esta será la Semana Santa más lluviosa de los últimos años, según han explicado desde Meteored.

Según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes llegará una borrasca procedente del Atlántico y también aire frío. Como consecuencia, las temperaturas continuarán descendiendo en el oeste y sur de la Península, mientras que en la costa mediterránea estas irán subiendo. En algunas ciudades como Burgos, Ávila, Segovia, Soria o Cuenca, las temperaturas máximas no subirán de los 10 grados centígrados.

Con la llegada de este nuevo frente también se prevé que se produzcan precipitaciones en la mayor parte del territorio, especialmente en el oeste de Galicia, Andalucía y en el entorno de los Pirineos. En el centro de Castilla y León y en el sureste del país las probabilidades de lluvias no son elevadas. Además, según han explicado desde Meteored, este tiempo invernal también podría favorecer la aparición de granizo o de nieve granulada en algunos puntos del país.

Las nevadas, por su parte, serán abundantes en los Pirineos desde temprano, pero también existe la posibilidad de que caiga nieve en algunas zonas del interior de Galicia, de la meseta norte, de Castilla-La Mancha e interior sureste de la Península. En el centro y norte de la Península la cota de nieve podría caer hasta los 600-800 metros, mientras que en el sur se situará entre los 900 y 1.000 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Galicia y Melilla por fenómenos costeros este martes; la alerta amarilla por nevadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra; y el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Río atmosférico desde el miércoles

La borrasca atlántica impulsará un río atmosférico hacia la Península, que reforzará las lluvias generalizadas a partir del miércoles en varios puntos del país. Las precipitaciones, que serán abundantes y continuadas, afectarán principalmente a Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, aunque también se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y en el sur del Pirineo. Además, cabe la posibilidad de que en algunos puntos las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas. En el Mediterráneo y en el archipiélago balear no se esperan lluvias.

La llegada de vientos templados favorecerá la subida progresiva de la cota de nieve, que se situará hasta los 1.200 metros en el noroeste del país y hasta los 1.500 metros en el resto del territorio. Las temperaturas subirán entre cuatro y seis grados con respecto al martes, aunque aún así, será un día más fresco de lo normal para esta época del año. No obstante, en algunos puntos de la costa mediterránea y del Cantábrico los termómetros podrían marcar temperaturas superiores a los 22 grados.

Los días Jueves y Viernes Santo varios sistemas frontales continuarán pasando de oeste a este por el país y dejarán lluvias en el oeste y centro de la Península. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y también en el oeste de Andalucía. A partir del Jueves Santo las temperaturas máximas comenzarán a subir en el este y el Viernes Santo bajarán en el oeste. En otras palabras, en algunos puntos de la costa mediterránea, en Baleares y en el Valle del Ebro los termómetros marcarán temperaturas superiores a los 24 grados, mientras que en Castilla y León no superarán los 12 grados.

Las borrascas probablemente continuarán llegando al territorio peninsular durante el Sábado Santo y también el Domingo de Resurrección, por lo que se espera que las lluvias sigan afectando al oeste y centro del país. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se extiendan hasta llegar a las regiones mediterráneas y al archipiélago balear. En cuanto a las temperaturas, hasta ahora los modelos indican que podrían volver a bajar.

Según han explicado desde Meteored, a lo largo de esta semana podrían llegar a acumularse más de 200 l/m²  de agua en la región occidental del Sistema Central, mientras que en el entorno de las Villuercas y en la mitad occidental de Sierra Morena los acumulados podrían llegar a los 150 l/m². En el suroeste de Galicia, entorno de Grazalema, sur del Pirineo, Extremadura, sierra de Guadarrama o áreas montañosas del noreste de Castilla-La Mancha los acumulados podrían llegar a los 100 l/m².

Mostrar comentarios

Códigos Descuento