Cómo elegir un buen deshumidificador para la vivienda

Los deshumidificadores se dividen en dos grupos: por condensación y los desecantes.
Los deshumidificadores se dividen en dos grupos: por condensación y los desecantes.
HS You / Flickr
Los deshumidificadores se dividen en dos grupos: por condensación y los desecantes.

Un deshumidificador es un dispositivo diseñado para reducir la humedad del aire en un espacio cerrado. Funciona absorbiendo el exceso de humedad del ambiente y recogiéndola en un depósito o expulsándola hacia el exterior. Se trata de una solución eficaz para cualquier persona que viva o trabaje en un entorno con alta humedad relativa, lo que puede provocar problemas como moho, condensación, olores desagradables y deterioro de muebles y materiales. 

También son útiles para personas que sufren de alergias o problemas respiratorios, ya que reducen la proliferación de ácaros y el mencionado moho, que pueden desencadenar o empeorar los síntomas alérgicos.

Sin embargo, con la amplia variedad de modelos disponibles en el mercado, elegir el deshumidificador adecuado puede ser una tarea desafiante y hay ciertos factores a considerar a la hora de escoger el que más nos conviene.

Tipo de deshumidificador

Para escoger el deshumidificador adecuado, lo primero es elegir un aparato portátil o uno fijo. Sin embargo, al margen de esto, existen dos tipos principales de deshumidificadores:

  • Deshumidificadores por condensación o refrigerantes: Son los más comunes y funcionan extrayendo el agua del aire mediante un proceso de enfriamiento y condensación. Estos modelos son más efectivos en temperaturas altas y con una humedad elevada (más del 45%).
  • Deshumidificadores desecantes: Son más caros, pero funcionan con un material absorbente que atrae la humedad del aire, que provoca una reacción química al contacto con el material absorbente y condensa la humedad. Son más eficientes en temperaturas bajas y con baja humedad.

Capacidad de extracción

Este factor indica la cantidad de agua que puede eliminar del aire en 24 horas. Para elegir la capacidad adecuada, se debe considerar el tamaño de la habitación donde se utilizará el deshumidificador. Este factor es especialmente útil en áreas con climas húmedos y en sótanos, baños, lavaderos, cocinas y espacios donde se almacenan objetos sensibles a la humedad, como libros, documentos o instrumentos musicales.

Hay algunos modelos que incluyen características adicionales para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo, el higrostato permite controlar el nivel de humedad deseado en la habitación, mientras que el temporizador permite programar el funcionamiento del deshumidificador durante un tiempo determinado. Además, algunos están equipados con un filtro de aire que ayuda a eliminar partículas de polvo y otros contaminantes del aire.

Al momento de adquirir cualquier electrodoméstico para el hogar, es crucial aprovechar las tecnologías disponibles y buscar las opiniones de otros usuarios en Internet. Estas opiniones pueden ofrecer información valiosa sobre el rendimiento y la confiabilidad de los modelos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento