Cada cuánto tiempo hay que dar la vuelta al colchón: ¿se debe hacer con todos?

  • La elección del material del colchón dependerá de las preferencias personales, el presupuesto y las necesidades específicas de cada individuo.
Dar la vuelta y girar el colchón no es lo mismo y requieren plazos diferentes de tiempo.
Dar la vuelta y girar el colchón no es lo mismo y requieren plazos diferentes de tiempo.
Freepik
Dar la vuelta y girar el colchón no es lo mismo y requieren plazos diferentes de tiempo.

El colchón es posiblemente el elemento más importante para un buen descanso. Sin embargo, no basta con elegir uno adecuado a nuestras necesidades, también debemos cuidarlo para alargar su vida útil y mantener sus propiedades.

Los colchones pueden estar hechos de una variedad de materiales, y la elección del mismo puede afectar la comodidad, el soporte y la durabilidad del colchón. Entre el mantenimiento que se debe proporcionar a un colchón está darle la vuelta, lo que antes estaba en la parte superior ahora está en la parte inferior, y también girarlo, que significa rotarlo 180 grados en su lugar, de manera que la parte que antes estaba en la cabeza de la cama ahora esté en los pies.

Por qué hay que dar la vuelta al colchón

Existen varias razones por las que es recomendable darle la vuelta al colchón:

  • Para evitar deformaciones: el peso corporal puede crear hundimientos en el colchón con el tiempo. 
  • Mejorar la higiene: el sudor, la saliva, los ácaros y otros fluidos corporales pueden acumularse en el colchón, creando un ambiente favorable para la proliferación de bacterias. 
  • Mantener la comodidad: un colchón deformado o con acumulación de ácaros puede afectar negativamente al descanso. 

Girar un colchón, mientras tanto, ayuda a distribuir el desgaste de manera más uniforme por todo el colchón, especialmente en colchones de muelles internos donde se puede notar la deformación con el tiempo.

Cada cuánto tiempo hay que dar la vuelta al colchón

La frecuencia con la que se debe dar la vuelta al colchón depende de varios factores, como el tipo de colchón, el uso que se le dé y el peso corporal de las personas que duermen en él. En general, se recomienda:

  • Colchones de espuma viscoelástica: girar cada 3-4 meses y dar la vuelta cada 6-8 meses.
  • Colchones de látex: girar cada 4-6 meses y dar la vuelta cada 8-12 meses.
  • Colchones de muelles: girar y voltear cada 6  meses.

¿Se debe dar la vuelta a todos los colchones?

No todos los colchones se pueden girar o voltear. Algunos modelos están diseñados para usarse solo por un lado, como por ejemplo los colchones de espuma de poliuretano. Esto se debe a que la espuma de poliuretano está diseñada para mantener su forma y firmeza original a lo largo del tiempo, por lo que es importante consultar las instrucciones del fabricante. En estos casos, se recomienda girar el colchón de pies a cabeza cada 3-4 meses.

Pero además de darle la vuelta con regularidad, hay otras medidas que podemos tomar para cuidar el colchón, como utilizar un protector de colchón, ventilar la habitación diariamente, no saltar sobre el colchón y no exponerlo al sol o a la humedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento