Cómo quitar las manchas amarillas de humedad

Una mujer limpiando.
Una mujer limpiando. Las manchas amarillas de humedad son bastante frecuentes. Son fáciles de quitar con los productos correctos.
PIXNIO
Una mujer limpiando.

A la hora de cuidar de nuestros hogares, una parte fundamental es cuidar el estado de las paredes. No solamente es una cuestión de pintar cada tiempo determinado, también es una cuestión de limpieza. ¿Alguna vez has tenido alguna zona de la casa en la que la pintura se empieza a volver amarilla?

Estas manchas amarillas aparecen especialmente en el techo (aunque también pueden aparecer en otras zonas) y se forman a causa de la humedad. Aunque parecen imposibles de quitar, la realidad es que existen varios métodos (algunos caseros) para deshacerse de ellas.

No obstante, antes de hablar de las diferentes formas de deshacerse de estas manchas, debemos mencionar que podemos evitar o retrasar su formación si cuidamos de la ventilación de nuestro hogar, ya sea a través de la ventanas, dejando que se renueve el aire a diario, pero también a través de deshumidificador que nos ayudarán a regular la humedad del ambiente.

Cuatro trucos para deshacerse de las manchas amarillas de humedad

Uno de los remedios caseros más populares para eliminar este tipo de manchas que salen en las paredes (sin destrozar la pintura por el camino) es utilizar vinagre blanco, un producto muy efectivo y que solemos tener por casa, además de ser asequible para todos los bolsillos.

Este remedio nos puede resultar muy útil si la mancha todavía se encuentra tan solo en la primera capa de pintura, es decir, cuando se encuentra en su fase de aparición. 

Tan solo tenemos que agregar el vinagre blanco en uno de los envases con difusor que utilizamos normalmente para limpiar y esparcirlo sobre las manchas amarillas. Tras 30 minutos de de actuación, podemos limpiarlo con un pañuelo y ya nos habremos deshecho de la mancha.

Otro producto que muchas veces tenemos en los hogares y que también sirve para eliminar las manchas amarillas de humedad de las paredes y el techo es el bicarbonato. Esta opción es más efectiva que el vinagre blanco, por lo que, si la mancha ha penetrado demasiado en la pintura de nuestras paredes, es probable que podamos eliminarla mejor con bicarbonato que con el vinagre blanco.

En este caso, para esparcirlo sobre la mancha, lo que haremos es diluir el bicarbonato en agua y mezclarlo bien. Una vez sea una solución uniforme, lo agregamos a un envase con difusor y lo esparcimos por la mancha amarillenta y lo dejamos actuar aproximadamente 30 minutos. Pasado ese tiempo, tan solo tendremos que retirar el exceso de humedad con un pañuelo seco.

El amoniaco es otro de los productos caseros que podemos utilizar para limpiar las manchas de humedad de las paredes y el techo. Ofrece buenos resultados y aplicarlo es tan sencillo como los dos consejos anteriores. No obstante, este producto tendrá un mejor efecto si se trata de una mancha nueva.

Para aplicarlo sobre la mancha amarilla, primero lo mezclaremos con un poco de agua en un envase con difusor, para que después nos sea más sencillo esparcirlo por la zona afectada. Dejamos que la mezcla actúe durante media hora y después retiramos el producto con un pañuelo húmedo. Por último, abriremos las ventanas cercanas o utilizaremos un ventilador para facilitar que se seque la zona y disfrutar de nuestra pared completamente limpia.

El último producto casero que podemos utilizar para eliminar las manchas amarillentas creadas por la humedad es la lejía, no obstante, debe ser nuestra última opción, ya que se trata de un producto abrasivo que puede también llevarse parte de la pintura en su aplicación.

En esta ocasión, si nada de lo anterior nos ha funcionado, lo que haremos es mezclar una parte de lejía con tres partes de agua en un recipiente (es importante que la proporción sea así para evitar dañar la pintura). Una vez bien mezclados, utilizaremos una esponja o un pañuelo para mojar la mancha con la solución.

Lo dejaremos actuar hasta que la lejía se seque por sí sola y retiraremos cualquier resto que haya quedado de la mancha con un trapo seco. Si todavía la mancha persiste, la única opción que tenemos es consultar con un profesional que acuda a eliminarla con productos especializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento