Los profesores de Secundaria y FP optarán a 565 plazas en las oposiciones de Madrid

Alumnos de instituto durante una clase.
Alumnos de instituto durante una clase.
Maskot
Alumnos de instituto durante una clase.

La Comunidad de Madrid ha incrementado hasta 565 el número de plazas disponibles para profesores de Secundaria y Formación Profesional en el próximo proceso de concurso-oposiciones que iniciará, de forma previsible, el próximo 8 de julio. Esta convocatoria se suma a la anunciada ya para maestros de Primaria, que consta de 1.166 plazas. Los nuevos docentes se incorporarán en el curso 2024-2025 a los colegios e institutos públicos de la región.

Gran parte de las vacantes se corresponden a procesos de estabilización para reducir el número de interinos en las plantillas hasta el 8% y a reponer el volumen de profesores que se jubila. El Gobierno regional ha anunciado este lunes que amplía en 432 las nuevas plazas disponibles: concretamente 368 serán para Secundaria y 64 para FP. A estas se suman las 133 que se publicaron en el mes de febrero.

"Este incremento del Gobierno madrileño se centra en las que hay una mayor demanda de profesionales", han detallado desde el Ejecutivo autonómico. Del total de plazas, la especialidad de Sistemas y aplicaciones informáticas contará con 96 plazas, mientras que Servicios a la comunidad llegará a 89, para cada una se ha establecido un incremento de 67 puestos. Para Procesos de gestión administrativa se contemplan 68, Mantenimiento de vehículos tendrá 62 y Procedimientos sanitarios y asistenciales 46 vacantes.

Junto a estas plazas, el 22 de junio, al acabar el periodo lectivo, se realizarán las pruebas para cubrir las 1.166 plazas para maestros de Primario y otras 10 para el cuerpo de inspectores el 20 de abril. En total, se han abierto 1.741 plazas para este proceso de oposición, a las que se añadirán las correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) que se publicarán en próximas fechas. Las solicitudes para participar en la convocatoria se presentarán por medios electrónicos a través del portal digital, adjuntando la documentación acreditativa establecida. La información detallada y actualizada se encontrará en el portal de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos ven insuficiente el número de plazas

Desde sindicatos educativos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran que el número de vacantes será insuficiente para hacer frente al volumen de profesionales que se jubilan. "En la Mesa Sectorial se reclamaron 2.000 plazas para cubrir las necesidades reales tras las jubilaciones producidas y otras incidencias que es preciso reponer", ha indicado la secretaria general de Educación en Comisiones Obreras (CC OO)", Isabel Galvín.

Respecto a la ampliación para Secundaria y FP, Galvín consideran que "supone un avance, si se tiene en cuenta la propuesta de partida", sin embargo, han aclaro que "el incremento no es suficiente para reducir la temporalidad, todo lo que hace falta en estas enseñanzas". El objetivo del Gobierno regional es reducir la temporalidad hasta el 8% , pero los sindicatos creen que debido a las previsiones del número de profesores fijos para el curso que viene, será necesario recurrir a los interinos.

La temporalidad sería especialmente notable en FP donde, según apunta CC OO, superaría el 30% de la plantilla. "Hay alguna especialidad en la que dos de cada tres profesores son temporales. Esta situación es inaceptable porque afecta a la calidad de la oferta y desmotiva a profesionales cualificados a incorporarse a la docencia en Formación Profesional". A esto, han indicado, se sumaría las altas ratios, el elevado número de horas lectivas y las bajas retribuciones en funciones como las tutorías. Por ello, desde Comisiones reclaman un plan de apoyo para estos profesionales, para atraer y retener talento: "Nos estamos jugando la formación y las oportunidades de nuestros jóvenes, así como el futuro social y económico de nuestra región", manifiesta Galvín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento