Madrid convoca 1.309 plazas para profesores de Primaria, Secundaria y FP este año

Un profesor impartiendo clase en un aula.
Un profesor impartiendo clase en un aula.
EP
Un profesor impartiendo clase en un aula.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves la convocatoria de oposiciones para profesorado de este año. En total se ofertan 1.309 que estarán repartidas entre los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP) y para el cuerpo de Inspección Educativa. Los nuevos maestros se incorporarán durante el curso 2024-2025 y tendrán los exámenes en el mes de junio. Desde los sindicatos consideran que el número de plazas es insuficiente para cubrir la tasa de reposición por jubilación.

La convocatoria obedece a la necesidad de hacer frente a las vacantes que dejan aquellos maestros jubilados y al compromiso de reducir hasta el 8% número de interinos de la plantilla educativa. De las 1.309 plazas, la mayoría son de reposición,765, mientras que 401 corresponden al proceso de estabilización. Del total, 133 están destinadas a educadores de FP y 10 para Inspección Educativa. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informan que a este volumen podrían sumarse alrededor de 750 más para cubrir la tasa de renovación de 2023 del cuerpo de maestros, que deberá publicarse antes de 30  de marzo de 2024.

"La oferta es claramente insuficiente y no se corresponde con las jubilaciones y la tasa de reposición que debería hacerse valer", manifiestan desde CSIF, desde donde esperan que con las plazas pendientes por confirmar, el próximo curso puedan incorporarse finalmente 2.000 maestros de Primaria y Secundaria en las aulas. El sindicato también valora el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por haber lanzado también la convocatoria de reposición: "En otras comunidades solo se han atrevido con la de reposición".

A pesar de la convocatoria, los sindicatos estiman que este volumen es insuficiente para atender la reducción de las ratios que el Ejecutivo autonómico planea aplicar en todos los niveles de Primaria y ESO durante los próximos años. Debido a los datos, desde CSIF creen que "serán interinos los que tengan que asumir parte del peso de la plantilla y no bajaremos la tasa de interinidad por debajo del 8%". También valoran que debería lanzarse una convocatoria especial para ampliar la plantilla de profesores de FP y el cuerpo de inspección.

Los maestros realizarán sus exámenes en las mismas fechas que las demás comunidades, previsiblemente, el próximo 22 de junio, coincidiendo con la finalización del periodo lectivo. Las pruebas para FP comenzarán el 8 de junio, según las previsiones de la Consejería. Y, finalmente, los puestos para inspección serán convocados el 20 de abril para iniciar el proceso.

Las solicitudes para participar en la convocatoria se presentarán por medios electrónicos a través del portal digital, adjuntando la documentación acreditativa establecida. La información detallada y actualizada se encontrará en el portal de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento