La calima se intensificará este domingo: las 'lluvias de sangre' volverán a estas zonas

La ciudad de Málaga, teñida por la calima este jueves.
La ciudad de Málaga, teñida por la calima este jueves.
EFE
La ciudad de Málaga, teñida por la calima este jueves.

Las temperaturas esta semana están registrando valores muy altos, alcanzando incluso los 30 grados en algunas localidades. Pero otro de los protagonistas estos días, a parte del calor, está siendo la calima. Esta ha teñido ya de marrón muchos puntos del territorio peninsular y, lejos de acabarse, se intensificará aún más este fin de semana, especialmente el Domingo de Ramos

Su llegada al territorio peninsular se debe al paso de la DANA que se ha acercado esta semana a la Península. Este frente se encuentra ya en Canarias, donde se esperan lluvias para estos días, pero en la Península, su llegada motivó la entrada de aire cálido procedente del Sáhara. 

Con él, puntos como Málaga o Granada se han cubierto de marrón debido a un fenómeno conocido como 'lluvia de sangre' o 'lluvia de barro', un tipo de precipitación que, cuando cae, tiene un color rojizo y al secarse deja una fina capa de polvo, como ha podido observarse en varias zonas. 

La concentración de estas partículas seguirá, así, siendo especialmente fuerte durante estos días. Para este sábado se espera que la calima siga siendo muy relevante en la mitad sur peninsular, así como en Baleares. Una situación que se intensificará aún más este domingo, ya que la DANA volverá a entrar por el sur y provocará la entrada de más polvo en suspensión, por lo que la calidad del aire podría empeorar mucho. 

La calima se irá con la primera borrasca

El lunes la calima se irá extendiendo, poco a poco, a otras zonas del este peninsular e irá remitiendo así en el resto de zonas. Sin embargo, a partir de la próxima semana, caerán las temperaturas con la llegada de varias borrascas y estas podrían afectar especialmente durante los días festivos de Semana Santa. 

Ante este escenario, la calima irá remitiendo y el polvo en suspensión irá, por tanto, desapareciendo del Mediterráneo. A últimas horas del lunes, la calima ya quedará restringida únicamente al extremo oriental y en Baleares, pero las lluvias de la borrasca podrán producir más 'lluvias de sangre'. Para el martes se espera que la calima haya remitido ya por completo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento