Indultos a presos, danzas de la muerte o 'matar judíos': las tradiciones más curiosas y poco conocidas de la Semana Santa

La Semana Santa trae consigo toda una serie de procesiones y actividades religiosas a las que acuden cientos de personas para conmemorar la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Misas, pasos y viacrucis vivientes acaparan las agendas de los creyentes de todo el mundo, pero, entre todas estas tradiciones, existen algunos ritos que destacan por su singularidad.

De hecho, España cuenta con muchas costumbres curiosas que se llevan a cabo durante estos días. Más allá de los emotivos actos que caracterizan esta festividad en Andalucía, ciertas ciudades españolas cuentan con sus propias ceremonias y hábitos atípicos para celebrar esta fiesta cristiana.

La Danza de la Muerte

El Jueves Santo es un día peculiar en el municipio de Verges, Girona, ya que se rinde homenaje a la muerte con la Dansa de la Mort. Diez personas son las encargadas de recrear esta tradición, que se lleva realizando desde 1666: cinco figurantes vestidos de esqueleto bailan al ritmo de un timbal, mientras que los otros cinco van túnicas negras y avanzan sin realizar los pasos de esta danza propia de la época medieval. 

El grupo de los bailarines lo forman dos adultos y tres niños que llevan guadañas y encarnan papeles diferentes: el 'capdanser' es el encargado de abrir el baile con su guadaña, el 'banderer' lleva una bandera negra, y le acompañan otros dos esqueletos que portan platos de ceniza; y otro lleva el reloj que simboliza la llegada de la muerte.

La Generalitat de Catalunya declaró la Danza de la Muerte como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en 2010.

Lanzamiento de cubos de agua y vajilla

La Semana Santa Marinera en Valencia no solo cuenta con las típicas procesiones, sino que celebra una de las costumbres más curiosas: la Trencà de Perols, en la que los vecinos arrojan agua y vajilla desde los balcones de las casas. De hecho, en castellano, perol se traduciría como una vasija para hacer guisos y trencar significa romper.   

El acto de lanzar cubos de agua agua se asocia a que los cristianos no podían bañarse en Semana Santa, mientras que la vajilla se tira al suelo para simbolizar el regreso a la vida de Jesucristo. De este modo, simboliza dejar atrás lo viejo o para dar paso a lo nuevo, o visto de otra forma, deshacerse de lo malo para atraer lo bueno. 

El entierro del Genarín

En León, una de las celebraciones de Semana Santa más destacadas es el entierro de Genarín o La Procesión de los Borrachos. Según la historia de esta procesión profana, Genaro Blanco fue un hombre conocido por ser amante del vino y de muchas mujeres que falleció el Jueves Santo de 1929 tras ser atropellado por un camión de la basura.

En el primer aniversario de su muerte, sus amigos quisieron recordarle con un cortejo fúnebre y desde entonces se ha mantenido la tradición de recorrer el casco antiguo leonés con un muñeco de Genarín vestido con ropa humilde, con una botella y agarrado a una farola. La leyenda se ha constituido como una parodia de las escenas más piadosas de la Última Cena y de la Pasión de Cristo.

El Entierro de Genarín, en una imagen de archivo.
El Entierro de Genarín, en una imagen de archivo.
Fernando Otero Perandones / EP

Romances de Navaluenga: una batalla de versos

La Procesión de los Romances de Navaluenga, Ávila, celebrada el Jueves Santo, se trata de un reto en el que dos cuadrillas formadas por 25 personas deben recitar, sin fallos, 14 romances de Lope de Vega, dedicados a la pasión y muerte de Jesucristo. La batalla termina cuando uno de los grupos se equivoca.

En este sentido, lo que caracteriza este acto es el pique y la rivalidad, puesto que cada cuadrilla intenta imponerse cantando lo más alto y rápido posible para provocar que la otra agrupación se equivoque al entonar las más de 300 estrofas que se recitan.

Este festejo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en el año 2009.

Homenaje a la diablesa de Orihuela, vetada en templos

La Cruz de los Labradores, más conocida como La Diablesa de Orihuela, es una procesión declarada de Interés Turístico Internacional que se lleva celebrando en el Sábado Santo en dicho municipio alicantino desde 1695. Su particularidad reside en las figuras con las que representa el triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte.

El paso lo compone una esfera sobre la que se sitúan nubes blancas con ángeles y, en la base, un esqueleto y un demonio con forma de mujer. Esta diablesa tiene una manzana en la mano y sus extremidades inferiores se entrecruzan al tiempo que rodean la esfera y, debido a su presencia, la pieza no puede entrar en ningún templo de la localidad.

Diablesa de Orihuela.
Diablesa de Orihuela.
Wikimedia Commons

El Volatín de Tudela

La Semana Santa en Tudela (Navarra) celebra uno de los momentos más curiosos: el Volatín. Este espectáculo, que tiene lugar el Sábado Santo, recrea la muerte simbólica de Judas Iscariote. En la Plaza de los Fueros, desde el balcón de la Casa del Reloj, un muñeco es agitado y despojado de sus ropas mediante petardos. Una vez que el queda desnudo, los asistentes lanzan balones y globos desde los balcones. 

Este evento, cuyo origen se remonta al siglo XVI, fue durante años responsabilidad de la Cofradía del Santísimo Sacramento, hasta su desaparición. Más tarde, la tradición fue retomada por el Ayuntamiento se declaró como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.

Volatín de Tudela.
Volatín de Tudela.
Turismo de Navarra

Ir a 'matar judíos' en León

La expresión 'matar judíos' en Semana Santa en León se refiere a una costumbre que nada tiene que ver con quitarle la vida a una persona. En realidad, se entiende como ir de bar en bar para beber limonada de vino. Cada establecimiento tiene su propia receta, aunque la tradicional es la que tiene como ingredientes vino clarete, agua, canela y limón.

Los historiadores barajan varios orígenes vinculado a la relación entre cristianos y judíos durante la Edad Media y a las artimañas para evitar una matanza en las juderías de León. Otra versión es que la suavidad de esa bebida conseguía emborrachar al más sereno, por lo que los cristianos ebrios decidían tomarse al justicia por su mano y vengar la muerte de Cristo.

Copa de limonada de vino.
Copa de limonada de vino.
wirestock / freepik

Indultos a presos

El indulto a presos durante la Semana Santa es una tradición que tiene sus raíces en la práctica de la misericordia y el perdón. La idea detrás del indulto es reflejar la compasión y la reconciliación que se asocian con la temporada de la Pascua, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

Este año, el Gobierno ha aprobado la concesión de seis indultos solicitados por distintas cofradías: cuatro mujeres y dos hombres de cárceles en Salamanca, Santander, León, Sevilla, Granada y Málaga. Todos tenían penas de prisión inferiores a cuatro años y sus condenas fueron por delito contra la salud pública y por alzamiento de bienes y estafa.

Un preso liberado procesiona delante del trono de Jesús el Rico, en Málaga.
Un preso liberado procesiona delante del trono de Jesús el Rico, en Málaga.
Alex Zea / EP

El baile de los "sanjuaninos"

Los integrantes de la Cofradía de San Juan Evangelista de Avilés, jóvenes solteros menores de 33 años conocidos como "sanjuaninos", participan de una forma particular en la procesión y siempre llaman la atención de los asistentes por su singular danza.

Con la figura de San Juan Evangelista sobre sus hombros y con los pies descalzos, los sanjuaninos desfilan por las calles a la vez que realizan un ya tradicional baile al ritmo de los tambores. Esta celebración,  que simboliza la alegría y la esperanza, cada año se viraliza en redes sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento