Por qué la Semana Santa no cae siempre en la misma fecha

Salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos en Sevilla.
Salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos en Sevilla.
EP
Salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos en Sevilla.

La Semana Santa es la mayor festividad para los católicos, y una de las grandes tradiciones de infinidad de ciudades y pueblos en España. Son los días de los pasos religiosos, las procesiones y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Es, por lo tanto, una fecha marcada en el calendario no solo por la tradición cristiana, sino para gran parte de la población que vive con alegría unos días festivos y no laborables en gran parte del país.

Sin embargo, habrá a muchas personas que no les cuadren las cuentas: ¿por qué este año la Semana Santa cae en marzo, si el año pasado cayó en abril? La respuesta es sencilla: la Semana Santa no se rige con el calendario habitual, sino por el lunar.

La Semana Santa se rige por el calendario lunar

La Semana Santa cristiana está inevitable ligada a la Pascua judía o Pésaj: fue en esos días cuando, según la tradición cristiana, Jesús vivió sus últimos días y reunió a sus discípulos en dicha celebración para la "Última Cena" antes de ser crucificado y de resucitar al tercer día.

Eso hace que haya una correlación de fechas entre la celebración del Pésaj y la Semana Santa de los cristianos, que se celebran en la misma fecha. Así, ambas celebraciones se conmemoran el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera: ese día es, para los cristianos, el Domingo de Resurrección, día central de la celebración y fecha más importante para el cristianismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento