Cuál es la procesión de Semana Santa más antigua de España

Semana Santa 1931.
Semana Santa 1931.
ullstein bild via Getty Images
Semana Santa 1931.

Un año; 1411. Un nombre; San Vicente Ferrer. Un hecho histórico;  la procesión de Semana Santa más antigua de España. El pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, miles de creyentes salieron a las calles a homenajear a Cristo en las tradicionales romerías que se celebran por todo el país hasta el Lunes de Pascua, pero, ¿cuál fue la primera?

Hay que viajar en el tiempo más de 600 años atrás para encontrar la primera Semana Santa de España, que lejos de ubicarse en Sevilla o en Málaga, dos puntos clave para estas fechas, se sitúa en Medina del Campo.

Fiesta de Interés Turístico

La Semana Santa más antigua de España, la de Medina del Campo, en Valladolid, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por su historia y por la calidad y belleza de sus imágenes del siglo XVI.

Su ideador fue el dominico San Vicente Ferrer que, en 1411, instituyó la procesión en la Villa de las Ferias, convirtiéndolo en el primer municipio en representar la Pasión de Cristo por sus calles, hace más de 600 años.

Las cofradías o hermandades penitenciales comienzan a surgir en el siglo XVI: la cofradía de la Virgen de la Misericordia, conocida popularmente como la hermandad de los nazarenos, fue aprobada el 13 de junio de 1542. Dos años más tarde, aparece la cofradía de la Vera Cruz (actualmente unida a la Oración del Huerto), que en 1588 construye su propio templo con hospital de pobres y corral de comedia. 

La cofradía más antigua de España

Aunque la primera procesión data de 1411, la cofradía más antigua de España está en Toledo. Surgió de la mano del rey Alfonso VI y el Cid Campeador durante la toma de la ciudad, en 1085, con la idea de dar cristiana sepultura a los muertos. Como dato curioso, tuvo como cofrade al Greco, y hoy son 254 cofrades, que procesionan cada Martes Santo con su Cristo románico.

El rey Alfonso VI y su gobernador general, Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador), se reunieron con los capitanes Antonio Téllez y Suero Gómez para estudiar cómo dar "eclesiástica sepultura" a los difuntos, y en alianza con el arzobispo de Toledo formaron una cofradía que tomó el nombre de la Santa Caridad.

Además de enterrar a los fallecidos en batalla, daban sepultura a los ahogados en el Tajo y también a los ajusticiados, y lo hacían en un pequeño cementerio, situado en el actual Paseo del Carmen, no lejos del Museo de Santa Cruz, que se llamó "Pradito de la Caridad".

A pesar de no ser la cofradía más numerosa -tiene en torno a 254 integrantes, muchos de ellos, hijos de anteriores cofrades- es reconocida de Interés Turístico Internacional, pero es la que más historia tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento