Tiempo revuelto en Semana Santa: llega un cambio radical con fuertes lluvias, nieve y bajada brusca de temperaturas

Predicción de precipitaciones este fin de semana.
Predicción de precipitaciones este fin de semana.
METEORED
Predicción de precipitaciones este fin de semana.

La primavera ha llegado y con ella un tiempo bastante revuelto que se dejará notar a partir del Domingo de Ramos en la Península, mientras que en Canarias estos cambios comenzarán a partir de este viernes. Una serie de borrascas procedentes del Atlántico llegarán al territorio nacional y dejarán precipitaciones en amplias zonas del país. Además, las lluvias vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas, lo que también favorecerá la llegada del aire polar. Algunos puntos del país también podrían cubrirse de blanco, según ha informado Meteored.

El tiempo en la Península estará bastante tranquilo este viernes, ya que solamente se esperan precipitaciones en algunos puntos del Cantábrico y polvo en suspensión en otras zonas del país. Las temperaturas serán más elevadas de lo normal para esta época del año, debido a que en algunos puntos los termómetros marcarán máximas de hasta 25 grados. En el Valle del Guadalquivir, por su parte, estas podrán llegar a los 30 grados

En Canarias la situación será totalmente diferente debido a que una Dana dejará lluvias localmente fuertes en Tenerife y en las islas orientales. La jornada también estará marcara por la llegada de la nieve -a partir de los 2.000 metros-, fuertes rachas de viento y una bajada de las temperaturas, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado la situación continuará sin grandes cambios, aunque sí comenzará un descenso "acusado y extraordinario" de las temperaturas en el norte del país. De hecho, en puntos como Vitoria y Pamplona se prevén diferencias de temperaturas de más de diez grados con respecto al viernes, mientras que en zonas del Guadalquivir los termómetros continuarán marcando hasta 30 grados. En el archipiélago canario, por su parte, las cumbres de las islas más montañosas continuarán cubriéndose de blanco. También habrá fuertes rachas de vientos.

El domingo la Dana comenzará a alejarse de Canarias, por lo que las lluvias tenderán a remitir conforme vaya transcurriendo la jornada, y se acercará a la Península. En concreto, comenzará a dejar precipitaciones y tormentas en algunas zonas del sur de Andalucía, incluyendo Sierra Nevada. En la costa del Mediterráneo y en Baleares bajarán las temperaturas. Se espera que en Alicante y Castellón los termómetros apenas alcancen los 20 grados, mientras que en Sevilla, Granada y Córdoba las temperaturas continuarán rondando los 30 grados.

Cambios radicales en Semana Santa

Con la llegada de la borrasca a la Península comenzará un "cambio de tiempo significativo", indica el portavoz de la Aemet. Las lluvias protagonizarán la jornada del lunes y las termómetros bajarán en casi todo el país menos en la zona del Cantábrico, donde subirán. En el noroeste del país la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros, mientras que en el resto de la mitad norte y en puntos del centro del territorio se situará en torno a los 1.000 metros.

Las precipitaciones y la nieve continuarán el martes en varios puntos del país, principalmente en los Pirineos, en las montañas del norte y centro de la Península y también en las de la Comunidad andaluza. Sin embargo, Del Campo ha recalcado que "el martes también puede nevar en zonas más bajas, especialmente de la meseta norte".  De hecho, algunas capitales como Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Cuenca o Teruel podrían cubrirse de blanco. 

Las temperaturas diurnas se situarán por debajo de los 10 o 15 grados en zonas del interior del Península, mientras que en el Mediterráneo se superarán los 20 grados. Además, cabe la posibilidad de que se produzcan algunas granizadas, según ha indicado Meteored.

En la mañana del miércoles se esperan heladas en zonas de montaña, especialmente en algunos puntos de la meseta y también en páramos del centro. Se prevé que las temperaturas se eleven en el transcurso del día, que la cota de nieve suba y que se produzcan precipitaciones abundantes en Galicia y en el noroeste del país. El Jueves Santo, por su parte, se espera que los frentes asociados a borrascas procedentes del Atlántico continúen dejando lluvias en zonas del oeste y centro del país, principalmente. Las temperaturas continuarán subiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento