Operación salida Semana Santa de la DGT: mejores horas para viajar, radares y presencia de los Pegasus

La Dirección General de Tráfico prevé más de 16,5 millones de desplazamientos en las carreteras de España desde hoy a las 15:00 hasta la medianoche del 1 de abril, por lo que va a aumentar la presencia de medios.

Imagen de archivo de la A-1 en la salida de Madrid.
Imagen de archivo de una retención en la A-1 a la salida de Madrid.
Getty Images
Imagen de archivo de la A-1 en la salida de Madrid.

Con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa a España, la Dirección General de Tráfico ya tiene lista la Operación Especial de Tráfico que pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera hasta el próximo 1 de abril. 

En total, la DGT espera más de 16,5 millones de desplazamientos en las vías de nuestro país que se dividirán sobre todo en dos fases, la primera entre hoy a las 15:00 y la medianoche del domingo 24, en la que se prevén 4,2 millones de desplazamientos, y la segunda, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril.

¿Qué horas son las mejores para viajar?

La Dirección General de Tráfico precisa que la circulación va a ser más intensa entre las 18 y las 21 horas de hoy, ya que se pueden producir retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a las zonas turísticas de costa. También, está prevista una mayor densidad de tráfico mañana sábado entre las 9 y las 14 horas

Asimismo, el domingo es posible que haya retenciones en las entradas a las grandes ciudades, especialmente entre las 18 y las 22. Por tanto, las mejores horas para circular serán las que no se encuentren en las franjas indicadas en las líneas anteriores.

¿Qué medios formarán parte del dispositivo Semana Santa?

Helicóptero de tráfico dotado con el sistema Pegasus
Los helicópteros Pegasus sobrevolarán las carreteras estos días.
EUROPA PRESS - Archivo

Para llevar a cabo este dispositivo y garantizar la seguridad vial, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidades de los medios técnicos, ya que tendrá a su disposición radares fijos y móviles, los helicópteros Pegasus, los drones, cámaras de videovigilancia y las furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad. 

Además, los medios humanos estarán compuestos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico o las patrullas de los helicópteros Pegasus.

¿Qué consejos da la DGT para un viaje largo?

En primer lugar, Tráfico recomienda revisar bien el coche antes de un trayecto con muchos kilómetros, así como, realizar paradas cada 200 kilómetros de recorrido o dos horas. Además, la DGT insiste también en informarse de las situaciones del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. 

Para ello aconseja mirar las cuentas de X (Twitter) @informaciónDGT y @DGTes, escuchar los boletines informativos en radios o llamar al teléfono 011. Por último, la DGT aconseja tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento