Solicitar una plaza de profesor en la universidad será un proceso mucho más fácil a partir del 1 de abril

El interés en opositar por parte de los españoles se ha incrementado en un 10% de media en tan solo un curso.
Un profesor, con sus alumnos universitarios.
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El interés en opositar por parte de los españoles se ha incrementado en un 10% de media en tan solo un curso.

Los candidatos a catedrático o profesor titular universitario se regirán desde el 1 de abril por nuevas reglas para optar a una plaza. Esta nueva normativa simplificará el actual procedimiento y solo les obligará a adjuntar un breve currículo y una mínima documentación acreditativa. Se actualiza así el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015, y se adapta a lo que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de cuya entrada en vigor se cumple un año el próximo mes. 

La iniciativa se basa en "un principio de veracidad y de confianza", aunque habrá inspecciones aleatorias y forma parte de una resolución publicada este miércoles por la agencia estatal encargada de evaluar a las universidades y acreditar a su profesorado (Aneca). El documento está firmado por su directora, Pilar Paneque, y recoge algunas de las 2.127 propuestas enviadas por la comunidad universitaria y científica a este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En 2023, el programa de acreditación de profesorado funcionario recibió 6.730 solicitudes, casi un 50% más que en 2022.

Entre las novedades figura además una nueva aplicación informática para simplificar la formalización de solicitudes. La resolución también concreta reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad, facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional.

Nuevas medidas 

Además, se amplían de 21 a 30 las comisiones de acreditación, para reducir los tiempos de resolución, y se incorpora en cada comisión a una persona especialista en perspectiva de género y a otra con un perfil interdisciplinar o multidisciplinar. Respecto al borrador inicial, los cambios más importantes incorporados al texto final se refieren a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (estancias, proyectos de investigación, labores de tutorización...), y el reconocimiento expreso de la dirección de trabajos de fin de grado y de máster (TFG y TFM).

El nuevo sistema incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, la valoración de la capacidad de liderazgo, y facilita la concurrencia a las plazas de profesorado en el exterior. 

Las personas solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril de 2024 podrán desistir del procedimiento y demandar a partir de esa fecha la evaluación conforme a las nuevas reglas. Para el inédito trámite de participación, Aneca habilitó una plataforma con el fin de que el borrador de criterios fuera valorado por los agentes interesados.

Durante el periodo habilitado para esa consulta (entre el 13 y el 29 de febrero), la plataforma registró 2.802 participantes, que presentaron 2.127 enmiendas y realizaron 3.281 comentarios. Se sumó a ello la recepción de 50 documentos, enviados por otras vías, de universidades, organizaciones, asociaciones, colegios profesionales, etc., y la celebración de una veintena de reuniones con distintos agentes.

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