Los médicos andaluces empiezan a prescribir ejercicio físico en una quincena de centros de salud de la comunidad

Varias personas realizan ejercicio físico en una unidad específica de la Junta de Andalucía.
Varias personas realizan ejercicio físico en una unidad específica de la Junta de Andalucía.
JUNTA
Varias personas realizan ejercicio físico en una unidad específica de la Junta de Andalucía.

Fomentar el deporte para luchar contra el sedentarismo, prevenir enfermedades y, de paso, conseguir un importante ahorro en la factura médica. Son los principales objetivos del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (Papef) 2023-2030 que la Junta presentó a finales del pasado año y que ya ha comenzado a aplicar este mismo miércoles a modo de experiencia piloto en una quincena de centros de salud de toda Andalucía.

En concreto, esta primera fase del plan, que implementarán de manera conjunta y en permanente colaboración las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte, se llevará a cabo en once de las 57 Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) que la Junta habilitó el año pasado, así como en 15 centros de salud repartidos por las ocho provincias andaluzas y cercanos a las referidas unidades. 

Los centros de esta fase de pilotaje, ha explicado el departamento liderado por Catalina García, se han elegido teniendo en cuenta la formación previa de los profesionales en los dos cursos realizados el año pasado, así como la preparación funcional de la UAEF para recibir a personas desde los centros de salud. En el caso de la provincia de Sevilla, informan fuentes de Salud a este periódico, se ubican en el Área de Gestión Sanitaria Sur.

En cuanto a las UAEF, la Consejería de Salud explica que se trata de unidades de asesoramiento dependientes de los organismos locales, que se encargarán del "diseño, aplicación, control y evaluación individualizada" del ejercicio físico prescrito. Estas unidades están atendidas por profesionales educadores físico deportivos. 

La prescripción del ejercicio físico será competencia del equipo de Atención Primaria formado específicamente para la intervención avanzada en hábitos saludables (actualmente, 700 profesionales, cifra que se ampliará en sucesivos cursos). Y esta se hará una vez que el facultativo identifique a una persona inactiva o sedentaria y realice una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación del paciente. Así, será el profesional sanitario quien decida en última instancia si recomienda o no la práctica de ejercicio en una de las mencionadas unidades, siempre la más cercana al domicilio del paciente. Y todo ello quedará registrado a través de un formulario clínico digital.

Esta prescripción, concluye la Junta, está indicada para toda la población, cuando los profesionales de la salud lo consideren para aumentar su bienestar y la persona desea empezar voluntariamente un programa de ejercicio físico continuado. 

Según explicó hace unos meses el consejero de Deporte, Arturo Bernal, en la presentación de este plan, que cuenta con una inversión de un millón de euros, la Junta calcula que, a medio y largo plazo, si la media semanal de tiempo que los andaluces dedican al deporte pasara de la actual hora a dos horas, esto permitiría ahorrar más de 400 millones de euros al año en la factura sanitaria, dinero que se podrá dedicar a "otros aspectos" de la sanidad que "requieran de mucha más inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento