Cuatro mujeres y dos hombres: los seis presos indultados por las cofradías con motivo de la Semana Santa

Imagen de archivo de un preso, vestido de cortejo, liberado por una cofradía de Granada.
Imagen de archivo de un preso, vestido de cortejo, liberado por una hermandad de Granada.
EP
Imagen de archivo de un preso, vestido de cortejo, liberado por una cofradía de Granada.

El Gobierno ha aprobado este miércoles la concesión de seis indultos solicitados por cofradías con motivo de la Semana Santa. Se tratan de cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de Salamanca, Cantabria, León, Sevilla, Granada y Málaga. 

Todos los años, las hermandades solicitan al Ministerio de Justicia español que excarcele a un preso en Miércoles Santo. En este sentido, los seis indultos de este año que se han adherido a la tradición cuentan con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía. 

Además, todos ellos se encontraban en segundo o tercer grado de clasificación penitenciaria y tenían penas de prisión inferiores a cuatro años. Cuatro de ellos por delitos contra la salud pública y los otros dos por alzamiento de bienes y estafa. 

Una granadina indultada

Una de las indultadas es M.O.G, a quien el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada impuso en 2020 tres años y seis meses de prisión y una multa de 13.000 euros por un delito contra la salud pública que cometió en 2017. 

Su excarcelación fue solicitada por la hermandad granadina de Nuestra Señora de la Soledad y del Descendimiento del Señor, con motivo de su procesión en Viernes Santo desde el monasterio de San Jerónimo.

Para su indulto, se consideraron los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal. Se estima que, "atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad", a propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Por tanto, M.O.G queda excarcelada con la condición de que "no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto", según se puede leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publica este miércoles la resolución.

Ceremonia de liberación

La tradición marca que el reo va escoltado por dos hermanos de la Soledad, junto a un tercero que lleva un cojín con el pergamino con la resolución del indulto. Además, este año se complementa con la celebración del acto de liberación en la Plaza Luis Rosales, junto al edificio de la Audiencia de Granada, en el recorrido de ida de la estación de penitencia de la cofradía a la Catedral.

La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, cuando le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.

Un condenado por tráfico de drogas

Otro de los presos indultados es J.M.R.S., un hombre condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas en 2023 y al pago de una multa de 12.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga. 

Al igual que en el caso anterior, para la aprobación del indulto see han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del ministerio fiscal, y se le concede esta medida de gracia a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde el decreto.

De esta forma, se estima que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, "concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de marzo de 2024".

Los otros indultados

El resto de indultados son, por un lado, A.G.G., condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de Salamanca a dos años y seis meses de prisión por alzamiento de bienes. También M.L.G, condenada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander por estafa en concurso con falsedad en documento mercantil a 21 meses de cárcel.

Por otra parte, han sido indultadas Z.O.J. y O.M.R, ambas condenadas a tres años de cárcel por dicho delito contra la salud pública en 2020 por la Audiencia Provincial de Sevilla la primera, y en 2022 por la de León la segunda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento