Duro mensaje de Junts a Sánchez tras aparcar los presupuestos ante el adelanto electoral en Cataluña: "Enseñe sus cartas"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Luengas/EP
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Todo el mundo sabe, señor Sánchez, que con los presupuestos un Gobierno fija sus prioridades". La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha achacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de interrumpir la negociación para los Presupuestos Generales del Estado "automáticamente después" de que Père Aragones anunciase un adelanto electoral en Cataluña.

Nogueras ha acusado a Sánchez de "no tener un proyecto para Cataluña" y de querer ocultarlo durante la campaña como forma de priorizar sus intereses de partido: "Es una decisión de campaña electoral, no una decisión de país". Por ello, le ha pedido que "enseñe sus cartas" y "tenga el coraje de presentar sus prioridades" antes de la celebración de las elecciones, el 12 mayo. 

"Cuando se convocaron las elecciones en Cataluña usted tenía que tomar una decisión: mantener los presupuestos y enseñar sus cartas o hacerle más amena la campaña a su candidato, y escogió lo segundo", ha criticado la portavoz de Junts. Precisamente sobre el líder del PSC, Salvador Illa, Nogueras ha arremetido que "no fue capaz de atender y resolver las necesidades económicas y sociales" cuando fue ministro de Sanidad.

En esta línea, la diputada de la formación de Carles Puigdemont ha espetado al presidente que, para el Gobierno, los ciudadanos de Cataluña se limitan "a trabajar, a pagar y a callar". "Van a seguir sin pagar a Cataluña y van a seguir chupando de los ciudadanos de Cataluña, como han hecho todos los gobiernos españoles", ha denunciado.

Sánchez defiende financiación "récord"

Sánchez ha respondido que desde que está en La Moncloa Cataluña ha recibido financiación e inversión pública "récord" desde la Administración General del Estado, "un 40% más de media", que con la anterior administración de Mariano Rajoy (PP), según ha subrayado.

También ha resaltado que ha puesto en marcha una Mesa de Diálogo entre el Gobierno Central y el Govern de la Generalitat y que ha reactivado las comisiones bilaterales reconocidas en el Estatuto de Autonomía catalán. En definitiva, ha defendido que está haciendo "una apuesta clara" por la "convivencia" y por el "autogobierno".

Sobre el adelanto electoral, el jefe del Ejecutivo ha definido las elecciones catalanas como "una oportunidad para pasar página y dejar atrás la fractura que supuso el año 2017", en referencia al 1-O. "Cataluña no puede avanzar si lo hace sola y dividida. Hay que apostar claramente por la convivencia, es lo que está haciendo el Gobierno de España en los últimos seis años y espero que el 12 de mayo los ciudadanos valoren esa política", ha concluido, pidiendo entre líneas la confianza de los votantes catalanes en el PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento