Aragonès asegura que Sánchez está “obligado a negociar” la financiación singular para Cataluña

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press.
Europa Press
El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles en Madrid la propuesta que presentó este martes sobre una financiación singular para que Cataluña recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad. “Es una cuestión de justicia, no estamos buscando privilegios ni ventajas”, ha dicho. El republicano también ha insistido en que Pedro Sánchez y su partido están “obligados a negociar” la propuesta, ya que así se firmó en el acuerdo de investidura. De lo contrario, ha subrayado que ERC siempre ha dicho que solo se podrán cerrar "nuevos acuerdos si se van cumpliendo los anteriores". 

En una entrevista para el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, Aragonès ha avanzado que seguirán reclamando el cupo puesto que es “absolutamente viable”. Además, ha señalado que “toda victoria de Cataluña empieza con un ‘no’ del Gobierno de España” por lo que ha asegurado que saldrá adelante.

Previamente, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aragonès ha reiterado que el actual modelo de financiación “no responde a las necesidades de la ciudadanía catalana” y ha criticado que Cataluña sea la “tercera comunidad en aportar y la decimocuarta en recibir tributos”. Según ha explicado, los catalanes pagan 52.000 millones en impuestos y solo reciben unos 25.600.

Por este motivo, ha constatado que defienden "una soberanía fiscal total" en la que pasen de recaudar un 9% al total, es decir, el 100%. El presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplos los modelos del País Vasco y Navarra y ha augurado que aquellos que están en contra les dirán que es imposible. 

Sin embargo, ha señalado que también dijeron lo mismo sobre los indultos, el delito de sedición o la amnistía, que ya se está tramitando. "Será una realidad si aprovechamos la fuerza política, la capacidad de influencia y también si aprovechamos el compromiso del gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en el acuerdo de investidura". 

Aragonès ha asegurado que la propuesta de financiación singular cuenta con un amplio apoyo por parte de los catalanes, además de los partidos políticos. "En las encuestas de opinión, los votantes de todos los partidos, desde la CUP hasta Vox, pasando por el resto de partidos del arco político, (...) defienden un modelo similar"

Negociación bilateral

El 'president' ha dejado claro que solo aceptará una negociación bilateral con el Gobierno y ha insistido en que no va a aceptar que otras comunidades digan "cuál es el sistema de financiación que Cataluña necesita". "Si vamos a una negociación multilateral no habrá acuerdo", ha sentenciado Aragonès. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento