Liberadas seis víctimas de explotación sexual en una operación con siete detenidos

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha liberado este martes en Salamanca a seis víctimas de explotación sexual que fueron captadas, en una operación en la que han sido detenidas siete personas en España, Holanda y Colombia. Según ha informado el Cuerpo, los arrestos se han producido en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá, y los individuos están acusados de integrar una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que operaba a nivel europeo y que se aprovechaba de la situación de pobreza de las víctimas, a las que engañaba. 

Durante la operación se han llevado a cabo cinco entradas y registros, cuatro en Salamanca y uno en Madrid, en los que se han intervenido varios teléfonos móviles, drogas, 38 cartuchos de arma detonadora y documentación relacionada con la investigación. Además, la Policía ha detallado que, según las pesquisas, la red criminal captaba a mujeres en situación vulnerable y con con cargas familiares.

Los detenidos tenían una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada. Los integrantes del entramado criminal presuntamente persuadían a la víctima para viajar a Europa simulando un viaje turístico para acceder al espacio Schengen, contratando un seguro de viaje y la reserva de hotel.

El modus operandi

Además, los implicados se encargaban de enviar a las mujeres el dinero en efectivo requerido en los controles fronterizos para acreditar medios suficientes durante la estancia como turista. Una vez que las víctimas llegaban al país de destino la organización recuperaba este dinero e informaba a las mujeres de que había contraído una deuda que oscilaba entre los 6.000 y 8.000 euros.

En ocasiones su explotación comenzaba ya al ser trasladadas primero a la ciudad de Bogotá, donde se quedaban temporalmente hasta que se les tramitaba la documentación para viajar a Europa. Otras veces, las víctimas viajaban directamente desde su país de origen hasta las ciudades europeas de Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam.

Según la investigación policial, los integrantes de la red engañaban a sus víctimas diciendo que podrían saldar la deuda de viaje en unas tres semanas, pero una vez en España las obligaban a prostituirse en pisos de alquiler de diferentes ciudades de Europa para pagar dicha deuda. Con frecuencia solían cambiarlas de ubicación, para obtener más beneficios y para dificultar la detección de su actividad criminal.

La Policía recuerda que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento