El Consejo de Seguridad Nacional advierte de que la guerra en Ucrania está aumentando "la circulación de armas y explosivos" en Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se ha abordado la situación en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y la operación de seguridad de navegación en el mar Rojo. Durante el encuentro se ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, donde se analiza, entre otras cosas, la crisis de inestabilidad global y cómo la guerra en Gaza y Ucrania afecta tanto a España como a Europa, provocando incluso el incremento en la circulación de armas y explosivos en el continente. 

En este último informe se reconoce que la principal amenaza terrorista para España continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente DAESH y Al Qaeda. "En la actualidad, sus estrategias para Occidente se centran en los llamamientos a la activación de sus seguidores para la realización de acciones de terrorismo individual", recoge el escrito. Añade por tanto que todavía sigue vigente la intención de estos grupos " la intención de perpetrar acciones de cierta envergadura en Europa, para lo cual podrían apoyarse tanto en Combatientes Terroristas Extranjeros retornados de zonas de conflicto, como en miembros procedentes de sus distintas filiales regionales y células locales".

En los últimos años estos grupos yihadistas han perdido poder en Siria e Irak, pero se han hecho fuertes en el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea, que son las principales zonas del África subsahariana donde la violencia terrorista se ha incrementado de manera exponencial. Esta crisis multidimensional del Sahel "afecta indefectiblemente a la estabilidad en la zona y, de manera directa, a los intereses nacionales de España, especialmente en lo que se refiere a la amenaza terrorista y al aumento de los flujos migratorios irregulares que pueden ser aprovechados por elementos terroristas para dar cobertura a sus desplazamientos", se afirma en el informe. 

Pese a que el yihadismo este sigue siendo el principal foco de amenaza terrorista para España, la nueva estrategia alerta también de un nuevo potencial vector catalizador del terrorismo en Europa: la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Según advierten, "la situación en Ucrania ha supuesto un incremento en la circulación de armas y explosivos, así como la participación en la guerra de combatientes voluntarios de otras nacionalidades. Estas circunstancias pueden ser aprovechadas por el terrorismo global, por organizaciones terroristas, grupos afines o individuos simpatizantes para socavar la seguridad pública, y en el que también actores estatales podrían llevar a cabo acciones terroristas".

Por otro lado, "la guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en un nuevo foco de inestabilidad mundial" y "más allá del plano de seguridad, está teniendo consecuencias sociales, políticas, económicas y migratorias cuyo alcance es difícil de prever", se puede leer en el informe. Señalan también que existe "un riesgo real y directo de afectación sobre la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta".

En el ámbito de seguridad el terrorismo en el continente asiático también supone una "amenaza", según el informe. Esto "requiere una estrategia integral que combine la lucha contra el terrorismo y la insurgencia". Por todo ello, desde el Gobierno se apuesta por "la colaboración y la cooperación europea e internacional en materia de seguridad en la zona" como la "herramienta fundamental para contrarrestar y frenar el aumento de esta amenaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento