El pueblo donde vive la madre de las menores asesinadas en Almería reúne dinero para sufragar el entierro: "La gente quiere ayudar"

Vecinas de Abla (Almería) colocan flores en la puerta del colegio donde estudiaba una de las niñas.
Vecinas de Abla (Almería) colocan flores en la puerta del colegio donde estudiaba una de las niñas.
Carlos Barba
Vecinas de Abla (Almería) colocan flores en la puerta del colegio donde estudiaba una de las niñas.

El municipio almeriense de Abla, donde vive la madre de las dos menores de dos y cuatro años de edad presuntamente asesinadas por su padre en la mañana del pasado domingo en un cortijo de Las Alcubillas, entre los términos municipales de Gérgal y Alboloduy, ha organizado una colecta con la que recaudar fondos para sufragar el sepelio de las pequeñas, que tendrá lugar en el municipio.

El alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la iniciativa ha partido de los propios vecinos del pueblo, de apenas 3.000 habitantes, con el fin de apoyar a su vecina Alina, la mujer de 23 años y de origen rumano que hace unos meses se asentó en la localidad tras encontrar un empleo en una cafetería

"Seguimos muy conmocionados y la gente quiere ayudar, de ahí que haya surgido la colecta", ha detallado el primer edil ante la posibilidad de brindar ayuda económica directa a la mujer, quien sigue bajo el seguimiento de un equipo de psicólogos y acompañados de sus allegados y amigos ante este "triste" y "traumático" momento.

Así, a través de un bando municipal, se ha dado a conocer que se han habilitado dos números de cuenta en las entidades bancarias Cajamar y Unicaja "para hacer de forma voluntaria cualquier donación a través de transferencia bancaria" cuyo destino será para dar ayuda a la madre de las niñas.

El Consistorio se ha puesto a disposición de la mujer de cara a poder organizar el funeral y entierro de las niñas una vez que el juez que instruye el caso, que pasará a manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería tras las primeras diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción 6 de la capital, una vez autorizado el traslado de los cuerpos.

El alcalde ha confirmado que ya cuentan con autorización para conducir los féretros de las niñas hasta el municipio, por lo que serán llevados a la localidad en la tarde de este martes para ingresar en el tanatorio local, donde los cuerpos de las pequeñas serán velados por expreso deseo de la madre durante un día.

Sánchez ha solicitado, en este sentido, que se respete el ambiente de intimidad requerido por la progenitora para este momento, en el que estará acompañada de sus allegados.

Misa cristiana ortodoxa

De otro lado, está previsto que este miércoles se desarrolle una misa por las pequeñas Larisa y Elisa, para lo que el párroco del pueblo, conocedor de que la familia es cristiana ortodoxa, ha puesto a disposición de la madre el templo para celebrar el oficio por este rito.

Fuentes de la Diócesis de Almería han señalado que el cura ha informado al Obispado y que lo que ha propuesto "está permitido" por el convenio ecuménico existente entre Iglesias.

La ceremonia tendrá lugar de forma paralela a los actos para velar y enterrar a las víctimas, que se desarrollarán en un ambiente de intimidad, si bien desde el Ayuntamiento han apuntado que estarán a disposición de los deseos y voluntades de la progenitora.

El obispo de Almería, Antonio Cantero, también ha expresado el "dolor" que produce esta situación tanto para la familia y sus allegados como para el conjunto de las poblaciones de Abla, Gérgal y Alboloduy. "Me uno a la madre y a la familia de estas niñas, me uno a estos pueblos, a sus buenas gentes y a sus autoridades", ha expresado a través de un mensaje.

El prelado ha incidido en que "nada justifica ninguna muerte y menos la de unas criaturas, dos niñas de 4 y 2 años" puesto que "hasta los animales defienden a sus cachorros". "Solo los monstruos egoístas desconocen las razones del corazón. Al final apretamos los dientes y en este momento sólo nos queda rezar", ha añadido.

Así, ha apuntado que será después de los abrazos "profundamente sentidos" y de la "oración" para acompañar a la madre de las pequeñas cuando haya que buscar "entre todos, una contestación cívica que solucione tantos conflictos de esta índole, que nos salpican a la cara la sangre de tantos inocentes". "Luego vendrá el momento de recapacitar y de dar respuestas a tantos por qué", ha apostillado.

Los números de cuenta habilitados por el Ayuntamiento de Abla para hacer llegar los donativos son IBAN ES96 2103 5840 6900 6000 0034 (Unicaja) e IBAN ES33 3058 0003 8727 2030 5248 (Cajamar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento