Un hombre con orden de alejamiento mata presuntamente con veneno a sus hijas de dos y cuatro años en Almería y después se suicida

Un hombre con orden de alejamiento mata presuntamente con veneno a sus hijas de 2 y 4 años en Almería y después se suicida
Un hombre con orden de alejamiento mata presuntamente con veneno a sus hijas de 2 y 4 años en Almería y después se suicida
Un hombre con orden de alejamiento mata presuntamente con veneno a sus hijas de 2 y 4 años en Almería y después se suicida
Un hombre con orden de alejamiento mata presuntamente con veneno a sus hijas de 2 y 4 años en Almería y después se suicida

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años, así como la posterior muerte del padre, de 35 y nacionalidad rumana, en la pedanía de Las Alcubillas, en el municipio almeriense de Alboloduy. El suceso podría tratarse de un nuevo caso de violencia vicaria, según han informado este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Fue la madre de las pequeñas, de 23 años y también de nacionalidad rumana, la que dio la voz de alarma este domingo sobre las 22.30 horas, cuando llamó a Emergencias 112 de Andalucía para alertar de que su expareja y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa. Poco más tarde, los agentes se desplazaron a un cortijo y encontraron allí a los tres fallecidos.

El presunto parricida tenía pendiente este 10 de abril un juicio por malos tratos y amenazas en un juzgado de lo Penal de Almería y se enfrentaba a un año de prisión por lesionar a la madre de las pequeñas. 

El fiscal sostiene que, en mayo de 2022 se inició una discusión entre ambos en la que, "guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física", el acusado cogió el brazo izquierdo de la víctima y le retorció la mano. A consecuencia de la agresión, ella sufrió lesiones que precisaron de asistencia médica y de cinco días para su curación.

Otro juzgado de Violencia sobre la Mujer le había dictado una orden de alejamiento de su expareja y le había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad para evitar el contacto con ella, quien se negó en varias ocasiones a denunciarlo e incluso solicitó el levantamiento de las medidas cautelares.

El hombre tenía además antecedentes judiciales y la Guardia Civil había estado en numerosas ocasiones en el domicilio en el que residían antes de separarse, ubicado en Gérgal, según ha informado la alcaldesa del municipio.

Cortijo en Las Alcubillas, donde se han producido los hechos.
Cortijo en Las Alcubillas, donde se han producido los hechos.
EFE

De hecho, la madre, pese a no haber presentado denuncias, se encontraba en el sistema VioGén, un programa policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en cualquier parte de España. 

En un centro de acogida

Además, las dos niñas y su progenitora estuvieron en un centro de acogida hasta marzo del año pasado, cuando la madre de las menores solicitó abandonarlo.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Igualdad, en marzo de 2022, la mujer y sus dos hijas habían ingresado en el centro de emergencias para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería. En junio de dicho año fueron trasladadas a una casa de acogida de Granada, donde recibieron atención psicológica, jurídica y social dentro de un plan personalizado de atención.

En marzo de 2023, la joven solicitó de forma voluntaria su salida de los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer. "Esta decisión no era compartida por el personal técnico de la casa, ya que la mujer y sus dos hijas llegaron en una situación de extrema vulnerabilidad. Al parecer, la mujer quería regresar a Rumanía y para ello necesitaba que el padre consintiese que las niñas salieran de España", han dicho fuentes conocedoras del caso.

Régimen de visitas 

Tras todo esto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había instado un proceso civil sobre la guarda y custodia de las menores, un régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las pequeñas. Este régimen de visitas, acordado por la autoridad judicial en marzo de 2023, establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12.00 y las 18.00 horas. 

Pese a que en principio se estableció que la recogida de las menores se produjera en un Punto de Encuentro Familiar, a petición de la madre se acordó hace unos meses que este servicio no tuviera que intervenir.

"Era un maltratador de los peores"

La alcaldesa de Gérgal -municipio al que pertenece otra parte de la pedanía de Las Alcubillas-, Antonia Contreras, ha asegurado que el hombre había maltratado de forma continuada a la madre de las niñas.

"Era un maltratador de los peores", ha explicado Contreras, quien ha confirmado que la pareja vivió durante aproximadamente un año y medio en la estación del municipio con las dos niñas.

Con ello, la alcaldesa de Gérgal ha lamentado esta "desgracia" que "no cabe en cabeza humana". "Nosotros sabemos que era violento, que era un maltratador, y que se separaron" ha resumido.

"Vino sola huyendo de él"

Tras los sucesos, los Ayuntamientos de Alboloduy y Abla han decretado tres días de luto oficial. En este último municipio, donde residían las niñas junto a su madre, varias decenas de vecinos se han concentrado, junto a miembros de la corporación, a partir de las 13.00 horas a las puertas del Consistorio, donde se ha dado lectura a un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio roto por aplausos. Posteriormente, algunos vecinos también han llevado y depositado flores en el centro educativo donde estaba escolarizada una de las dos menores fallecidas.

El pueblo de Abla ha guardado un minuto de silencio.
El pueblo de Abla ha guardado un minuto de silencio.
EFE

"Alina vino sola con sus dos hijas menores hace unos dos años, huyendo del padre de las niñas. Somos una comunidad pequeña pero estaba totalmente integrada, tranquila, con su trabajo de vez en cuando en un bar y sus niñas", ha declarado a los periodistas Javier Sánchez, alcalde de Abla, quien ha señalado que el Ayuntamiento y los servicios sociales están a disposición de la madre.

Además, personas del entorno de la mujer han lamentado que la Justicia hubiera permitido al padre un régimen de visitas con las niñas a pesar de que era un presunto maltratador. "Ella se quejaba porque se llevaba mal con el padre de las niñas. Estaban separados, pero la Justicia le había dado a él la posibilidad de verlas. Sabiendo que era violento y con problemas de maltrato, no tenían que haber dejado a las niñas sin acompañante", ha dicho Costica, un amigo también rumano de la madre.

Loli, actual casera de Alina, también ha denunciado que, a pesar de que la mujer se llevaba "mal" con el padre de sus hijas y tenía una orden de alejamiento de ella, llegaba el fin de semana y se las podía llevar. "Eso era lo que no se tenía que permitir", ha expuesto esta vecina, quien vive enfrente y que nunca vio al hombre por la zona.

Los propios Servicios Sociales del Consistorio almeriense han atendido a la mujer para darle apoyo psicológico tras el shock traumático sufrido ante los hechos.

Igualdad analiza el crimen

Si bien la investigación continúa abierta, la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan es que el hombre habría matado a sus hijas antes de acabar con su propia vida. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra recabando datos del crimen para determinar si se trataría de un nuevo caso de violencia vicaria. De confirmarse su naturaleza machista, serían ya 54 los menores asesinados por sus padres, parejas o exparejas de sus madres en España desde 2013, año en el que comenzó a haber registros. En lo que va de 2024 sería el segundo caso de asesinato de hermanos por violencia vicaria.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha lamentado con "profunda tristeza" esta noticia, al tiempo que ha señalado la labor de investigación que efectúa la Guardia Civil, sentido en el que se ha mostrado "cauto" hasta poder confirmar todos los extremos del caso.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, también ha manifestado la "consternación" que ha producido este caso y, a través de un apunte en la red social X ha trasladado la "solidaridad de los almerienses" a la familia y vecinos del municipio.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento