El Gobierno reparte a las autonomías 430 millones para rehabilitar vivienda y da hasta fin de año para ejecutar los fondos europeos

MADRID, 13/02/2024.- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes. EFE/ Rodrigo Jiménez ESPAÑA GOBIERNO
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
MADRID, 13/02/2024.- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes. EFE/ Rodrigo Jiménez ESPAÑA GOBIERNO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 430 millones de euros a las comunidades autónomas para la rehabilitación de vivienda, una partida ya acordada con los Gobiernos autonómicos en enero y que estaba pendiente de autorización para culminar la distribución de fondos europeos destinados a vivienda. El Gobierno ha fijado también los criterios a cumplir por parte de las autonomías para acceder a las transferencias procedentes del Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las apremia a comenzar a ejecutar y resolver buena parte de las solicitudes antes de que acabe el año.

La cuantía de 430 millones desbloqueada este martes por el Gobierno fue pactada en enero en la reunión mantenida entre la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y los responsables autonómicos del ramo y estaba pendiente de ratificación por parte del Gobierno. Rodríguez ha destacado que se trata de "un último reparto que pertenece a los fondos de recuperación que consiguió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 2020".

El acuerdo para este reparto de recibió por unanimidad el visto bueno de todas los consejeros autonómicos en la que fue la primera Conferencia Sectorial de Vivienda de la legislatura. Las diecisiete comunidades, Ceuta y Melilla quedaron a la espera de conocer los criterios bajo los que se efectuaría la distribución de recursos, que finalmente será proporcional al número de hogares. 

De este modo, según la resolución aprobada este martes por el Consejo de Ministros, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana serán las comunidades que más recursos reciban (75, 70, 60 y 47 millones de euros, respectivamente) y concentrarán el 55,36% de la cuantía total. En el extremo opuesto, a Navarra, Cantabria y La Rioja le corresponden menos de 6 millones a cada una, mientras que a Ceuta y Melilla se les asignan 627.800 y 606.300 euros respectivamente.

El monto a repartir procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y completan los 3.420 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda (2.970 para rehabilitación efectiva y 450 en deducciones fiscales) con el objetivo de conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

A esta cuantía se suman otros 1.000 millones de euros para la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, 1.080 millones para la rehabilitación de edificios públicos y otros 20 para agenda urbana, lo que supone un monto total de 5.520 millones de euros a los que se añaden otros 4.000 millones en préstamos a promotores. "Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes y en el menor tiempo posible. 9.520 millones de euros destinados a la política de vivienda de nuestro país", ha subrayado la ministra.

Además, el Gobierno ha ampliado la entrega de los pagos procedentes de los fondos europeos en materia de vivienda hasta el 31 de diciembre, para dar "más tiempo y facilidad" a las comunidades. Así, para acceder a estos recursos el número de resoluciones realizadas por la comunidad o ciudad autónoma deberá superar el 75% del objetivo previsto o bien tendrá que acreditarse que las solicitudes ya resueltas o ejecutadas superan el 50%. A partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades de 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas por no haber cumplido los requisitos establecidos se distribuirán nuevamente entre las comunidades que sí hayan cumplido.

En el marco del PRTR, el Ministerio de Vivienda firmará esta tarde 44 acuerdos con diez comunidades autónomas para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social, que serán financiadas con fondos europeos. En su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Senado, Rodríguez celebró este lunes que estas firmas permiten avanzar en el objetivo del Gobierno de ampliar el parque inmobiliario en España y cifró en cerca de 25.000 el número total de viviendas para alquiler social y asequible cuya construcción ha impulsado el Ejecutivo con cargo a los fondos europeos, superando así el objetivo de las 20.000 planteado por Pedro Sánchez. "Seguimos cumpliendo hitos", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento