El Gobierno y las comunidades acuerdan el reparto de 430 millones de euros para rehabilitar y construir vivienda asequible

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la reunión (centro).
Ministerio de Vivienda
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mantenido este jueves la primera reunión de la legislatura con las comunidades autónomas para abordar el reparto de 430 millones de euros destinados a la rehabilitación de pisos y a la construcción de viviendas a precio asequible. Rodríguez ha reconocido que la vivienda es "uno de los grandes problemas que tiene nuestro país" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de ampliar los fondos destinados al Bono Alquiler Joven.

"Vamos a distribuir 430 millones de euros que van a ir dirigidos a la rehabilitación de viviendas, edificios públicos y espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible y eficiente", ha anunciado la ministra antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se ha reunido con los responsables autonómicos del ramo. "Tenemos el deber de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler asequible. Solo así lograremos el acceso a una vivienda digna y asequible", ha expresado posteriormente durante el encuentro, en el que han participado también el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general, Iñaqui Carnicero. 

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, aunque están todavía pendientes de aprobación los criterios bajo los que se efectuará finalmente el reparto entre las diecisiete comunidades, Ceuta y Melilla. "La transferencia de los importes respectivos va a depender de la acreditación que podáis ir haciendo de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales", ha indicado Rodríguez a los consejeros autonómicos.

La cuantía a repartir procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se suma a otros 3.500 millones de euros distribuidos con anterioridad y transferidos ya a las comunidades autónomas. De este modo, Rodríguez ha remarcado que ya se han repartido cerca de 4.000 millones de euros para rehabilitación y construcción de viviendas con cargo a los fondos europeos.

Además, la titular de Vivienda ha expresado su voluntad de transmitirle a las comunidades autónomas la "vocación" del Gobierno de abordar esta materia como un asunto "prioritario". Para ello, ha pedido la colaboración de las todas las administraciones, especialmente de las comunidades autónomas, para "trabajar en la misma dirección". "Es un problema para la mayoría social de este país y no tengo duda alguna de que la solución nos concierne a todos: Gobierno de España, gobiernos autonómicos, entidades locales, agentes sociales, operadores económicos y financieros y al resto de organizaciones e instituciones. Solucionar el acceso a la vivienda en España debe ser un acuerdo de país", ha defendido la ministra durante la reunión.

En el horizonte más cercano, Rodríguez ha marcado como hito el desarrollo de la ley aprobada en la pasada legislatura, reiterando que el acceso a la vivienda es un "derecho". La ministra ha subrayado que la norma es "de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas" y ha recordado que en febrero se publicará el Índice de Precios de Referencia del Alquiler para declarar como zonas tensionadas aquellas áreas donde los vecinos destinan al alquiler al menos un 40% del salario. "Es imprescindible que todos nos pongamos manos a la obra", ha instado.

Cataluña ya ha mostrado su voluntad de aplicar esta herramienta para topar los alquileres, aunque la disposición no es la misma en todas las autonomías. De hecho, la Comunidad de Madrid ha recurrido la ley ante el Tribunal Constitucional. "Las comunidades autónomas tendrían que atender a sus propios ayuntamientos que tienen este problema de zonas tensionadas o de barrios tensionados y que les están pidiendo que efectivamente lo apliquen", ha señalado la ministra.

Ampliar el Bono Alquiler Joven

Asimismo, la ministra también ha hecho un llamamiento a las comunidades para que aumenten los recursos que destinan al Bono Alquiler Joven, tal y como el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que hará. Rodríguez no ha concretado la cuantía en la que se prevén ampliar los fondos destinados a esta ayuda. "En este momento nos encontramos precisamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y será con este instrumento con el que podamos completar ese esfuerzo adicional que va a hacer el Gobierno para dotar a un instrumento que ha resultado muy útil", ha dicho.

La titular de Vivienda ha valorado de forma "positiva" los dos años que lleva en marcha el Bono Alquiler Joven, aunque ha señalado que existen "incidencias" que es necesario "solventar". "No se han ejecutado igual en todas las comunidades", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento