Realizar ejercicio con regularidad y tener rutinas de sueño, entre los consejos para mejorar el descanso de nuestros perros

Un perro durmiendo en una cama.
Un perro durmiendo en una cama.
20MINUTOS
Un perro durmiendo en una cama.

Al igual que las personas, los perros, que duermen de media unas 12 horas al día, experimentan distintas etapas del sueño, pasando por estados ligeros o sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) a estados profundos. Esto forma parte de su bienestar y su salud.

No obstante, algunos factores como el estrés, la ansiedad, la falta de ejercicio y la edad pueden desencadenar comportamientos anormales o trastornos del sueño. Según la Real sociedad Canina de España (RSCE) a partir de las investigaciones científicas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 20 por ciento de los perros sufre algún tipo de trastorno del sueño.

El sueño de nuestros compañeros de cuatro patas es tan importante como lo es para nosotros, ya que un buen descanso ayuda a prevenir enfermedades como el síndrome de disfunción cognitiva canina, que es similar al Alzheimer en los humanos, y que aumenta en un 68 por ciento cada año pasados los diez de edad de nuestro perro.

Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar el sueño de nuestros peludos y mejorar así su bienestar? Desde la RSCE recuerdan algunos consejos como realizar ejercicio con regularidad, establecer rutinas de sueño o proporcionarle a nuestro perro un lugar de descanso adecuado.

Cinco consejos para mejorar el descanso de los perros

Una de las formas más sencillas de lograr que nuestros compañeros perrunos descansen es realizar ejercicio de forma regular. "Los paseos diarios, los juegos interactivos como recoger la pelota y traerla de vuelta o seguir el rastro de premios escondidos en el jardín no solo mantienen a los perros físicamente activos, sino que también ayudan a reducir el estrés y la ansiedad", expresan desde la RSCE.

Otra forma de prevenir trastornos en el sueño de nuestras mascotas es proporcionándoles un lugar adecuado para su descanso, es decir, un ambiente tranquilo, oscuro y exento de ruidos molestos que puedan interrumpir su sueño. "También hay que evitar cambios bruscos de temperatura para reducir el insomnio, proporcionándole un espacio sereno que favorezca un sueño reparador", añaden. "Contribuyendo así a su bienestar y a su salud mental".

También es una buena manera de ayudar a nuestros perros a descansar bien si establecemos rutinas de sueño, es decir, tener una pauta de horarios para paseos, descanso y actividad física, ya que ayuda a regular el reloj interno de nuestras mascotas. "Estos horarios proporcionan sentido de rutina y previsibilidad en sus actividades diarias, contribuyendo al equilibrio entre el ejercicio y el reposo", expresan desde la RSCE. "Esta organización de hábitos fortalece la conexión entre el dueño y el perro".

Por supuesto, una alimentación equilibrada también ayuda a que nuestro perro descanse mejor ya que es importante para evitar problemas digestivos que puedan interferir con su capacidad para conciliar el sueño. En este sentido, es fundamental proporcionarles "agua fresca y una dieta que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales", aseguran desde la RSCE.

Para terminar, no debemos olvidarnos de que, si vemos que nuestro perro tiene problemas de sueño que no desaparecen y se convierten el algo habitual, es recomendable acudir al veterinario para que realice una evaluación exhaustiva e identifique las posibles causas que estén tras el trastorno del sueño de nuestros peludos. "En caso de ser necesario, habrá que establecer un plan de tratamiento adecuado que le garantice un feliz descanso", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento