¿Sueñan los perros mientras duermen?

Un perro dormido.
Un perro dormido.
iStock.
Un perro dormido.

¿Alguna vez te has preguntado qué estará soñando tu perro cuando le ves, plácidamente dormido, moviendo levemente las patitas? Es muy común que los canes hagan sutiles gruñidos y se muevan mientras están dormidos pero, ¿tienen sueños tal y como lo hacemos nosotros?

Ya se han hecho multitud de estudios sobre este tema. Sabemos que los seres humanos tenemos sueños porque la investigación ha demostrado que los impulsos eléctricos en el cerebro pueden activarse durante el sueño y, al parecer, los experimentos realizados con los perros, utilizando las mismas técnicas, sugieren que ellos también experimenten esos mismos sueños.

Escuchar un pequeño gruñido, verles mover las patas como si estuvieran corriendo, verles tener un pequeño espasmo o temblor, son algunos de los signos que nos indican que nuestro peludo esta soñando. La pregunta es: ¿con qué sueñan los perros?

La fase REM

El Dr. Stanley Corern, investigador, psicólogo y autor de los libros ¿Sueñan los perros (1994), Casi todo lo que tu perro querría contarte (2014) o ¿Cómo piensan los perros? (2004), entre otros, explicó en una entrevista a la revista Wamiz que "el 90 por ciento de las veces, las personas sueñan durante la fase REM", lo que le lleva a pensar que, si los perros funcionan de manera similar a la nuestra, lo harían también durante esta fase.

"Cuando ellos se van a dormir, su respiración se vuelve más regular, luego vendrá una pequeña ráfaga de movimientos oculares rápidos y, entonces es cuando se comportan como si estuviesen persiguiendo algo en un sueño", cuenta en la entrevista citada.

Para Corern, es "más complicado" saber con qué sueñan los perros, sin embargo afirma que al igual que "las personas tienden a soñar con cosas cotidianas que suceden durante el día, los perros también". Así que posiblemente, si tu mascota es de las que persigue gatos, probablemente esté soñando que va corriendo detrás de uno.

No todos los perros sueñan igual

En la entrevista concecida a Wamiz, el Dr. Corern explica una "peculiaridad bastante interesante" que descubrieron en una de las investigaciones: "Los perros más grandes tienen menor cantidad de episodios REM, pero los sueños que experimentan tienen una mayor duración".

De este modo, un perro de raza grande como puede ser un Pastor alemán, puede tener sueños cada 45 minutos, pero durarán unos cuatro minutos; un perro mediano soñará cada 20 minutos, pero la duración será menor a dos minutos; y un perro pequeño, como un Carlino, tendrá más sueños, pero de un minuto cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento