Llega un domingo impropio de marzo con temperaturas por encima de 20 grados en casi toda España

Mapa de temperaturas para este domingo 17 de marzo.
Mapa de temperaturas para este domingo 17 de marzo.
METEORED
Mapa de temperaturas para este domingo 17 de marzo.

Las temperaturas seguirán muy altas este domingo en casi toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que en general se alcanzarán valores elevados para estas fechas, por encima de los 20 grados en la mayoría del país.

Este incremento de las máximas será especialmente acusado en el interior peninsular y el archipiélago canario registrará temperaturas que podrán superar los 30ºC, donde también hay probabilidad de calimas.

Habrá nieblas matinales en el noroeste peninsular y litorales mediterráneos y no se descartan nieblas costeras en Tarragona. Solo se esperan heladas débiles en Pirineos.

La Aemet prevé que predominen las altas presiones en todo el país, con nubes altas y sin precipitaciones, que en Canarias tenderán a cielos despejados. El acercamiento de un frente atlántico dejará cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico, especialmente en el norte de Galicia y Asturias.

En cuanto al viento, este soplará del sudoeste en Baleares y rolando al noroeste en Galicia. En el Estrecho habrá levante moderado y en Canarias habrá viento de componente este rolando a norte. En el resto del territorio, habrá vientos flojos y variables, con componentes sur y oeste en horas centrales en la vertiente atlántica.

Predicción por comunidades autónomas

- Galicia: predominio de cielos nubosos o cubiertos. Brumas y nieblas dispersas, más abundantes y persistentes en el extremo noroeste. Lluvias y chubascos en el noroeste, que de forma ocasional se extenderán al resto de las mitades oeste y norte, tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas en ascenso, excepto las máximas en los litorales que permanecerán con pocos cambios. Viento de componente sur girando a suroeste, flojo en el interior sureste y más intenso hacia los litorales, tendiendo al final a flojo variable en toda la comunidad.

- Asturias: predominio de cielos nubosos o cubiertos con apertura temporal de algunos claros. Por la tarde lluvias y chubascos ocasionales. Por la tarde, probables brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, excepto un ascenso ligero en el extremo sur. En el litoral, viento flojo del sur, tendiendo durante las primeras horas de la tarde a este moderado; en el resto predominará la componente sur flojo, tendiendo al final a variable o calmas.

- Cantabria: predominio de cielos nubosos con algunos claros temporales durante la mañana. Probables lluvias y chubascos dispersos por la tarde en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con cambios ligeros. Viento flojo del sur, salvo temporalmente en el litoral durante las horas centrales del día, viento del nordeste.

- País Vasco: predominio de nuboso o cubierto de nubes medias y altas. No se descartan a última hora chubascos en el nordeste de Bizkaia. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con cambios ligeros. En el litoral, viento flojo de componente sur, salvo durante las horas centrales del día que girará a nordeste; en el resto viento del sur y suroeste flojo tendiendo al final a variable o calmas.

- Castilla y León: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el extremo noroeste. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo al suroeste durante las horas centrales del día.

- Navarra: nuboso de nubosidad media y alta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con predominio de la componente sur.

- La Rioja: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso menos acusado en las máximas. Vientos del suroeste o variables, flojos en general.

- Aragón: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.

- Cataluña: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el tercio norte. Por la mañana, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla en el litoral que podrían ser localmente persistentes en la mitad sur. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste en el interior y sur en el resto.

- Extremadura: poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo a componente sur durante las horas centrales del día.

- Comunidad de Madrid: cielos velados por nubosidad alta, temporalmente por la tarde con nubosidad de evolución en cumbres. Temperaturas mínimas en ascenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- Castilla-La Mancha: cielos velados por nubosidad alta, temporalmente con nubosidad baja en zonas altas del sistema Central. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el valle del Tajo y la Alcarria y en ascenso en el resto y temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur a partir del mediodía.

- Comunidad Valenciana: cielo con intervalos de nubes altas. En zonas del litoral, intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes en la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, con predominio de las componentes este y sur por la tarde.

- Murcia: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas o nieblas en el litoral. Temperaturas en ascenso o sin cambios en el litoral. Vientos flojos variables.

- Baleares: intervalos nubosos con predominio de nubes altas. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas en ligero ascenso. Viento en general flojo del sur y suroeste.

- Andalucía: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas en el litoral mediterráneo. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables. Levante moderado en el Estrecho.

- Canarias: en las islas más occidentales, despejado con intervalos de nubes bajas en el norte. En las centrales, intervalos de nubes altas tendiendo a despejado a partir del mediodía, salvo en zonas bajas del norte donde se prevén intervalos de nubes bajas. En Lanzarote y en Fuerteventura, intervalos de nubes altas con nubes bajas matinales en el oeste. 

Se prevé presencia de calima, siendo ligera y afectando principalmente a niveles altos de las islas occidentales y más significativa en la vertiente sur de Gran Canaria y en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso en vertientes sur y este y en descenso en el resto de zonas, pudiendo ser localmente notable en las máximas del oeste y norte de las islas orientales. Se superarán los 32ºC en el este de Fuerteventura y los 30ºC en Lanzarote y en la mitad sur de Gran Canaria. Viento del noreste, arreciando por la tarde y siendo flojo en general con predominio de la componente sur en medianías y cumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento