Aragonès mira a Junts de cara al 12 de mayo mientras Illa se postula como candidato "para toda la sociedad catalana"

Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.
Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.
ACN
Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament.

Tan solo 24 horas después de que Pere Aragonès anunciase elecciones anticipadas en Cataluña, las formaciones políticas ya han entrado en precampaña. Ha sido el propio presidente catalán el que ha iniciado la carrera, en su caso hacia una reelección. Preguntado por si quiere reeditar un gobierno de coalición con Junts, ha contestado que "ojalá fuera posible". Sin embargo, ha dicho que esta pregunta no la tiene que responder él, porque el partido que decidió salir del Govern fue el de los posconvergentes.

"¿Aquellos que salieron del Govern estarían dispuestos a darme apoyo como presidente?", ha añadido, para después asegurar que tenderán “la mano a todos los que quieran avanzar hacia la libertad de Cataluña y hacia la justicia social”.

En caso de no ganar ERC las elecciones, no ha querido responder si estaría más dispuesto a pactar con Salvador Illa o con Carles Puigdemont: "Dependerá de cuál es el programa", ha precisado. Sin embargo, ha apuntado que ve "incompatible" su modelo con el del PSC.

El presidente de la formación republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la actuación del Ejecutivo de Aragonès y ha señalado que muchos partidos "están en campaña siempre y tumbar los presupuestos de Cataluña forma parte de esa campaña". "Se han dejado llevar por el egoísmo, el partidismo y el cortoplacismo", ha criticado haciendo referencia a los comuns y a Junts.

El Hard Rock, una "excusa" para los comuns

Por su parte, desde el partido socialista han animado a los catalanes a dejar atrás a las personas que representan el pasado. "Un pasado que no ha sido bueno para Cataluña", ha dicho el líder del PSC Salvador Illa, haciendo referencia a Puigdemont, que se perfila como el futuro candidato de Junts.

A su parecer, lo que necesita la comunidad es un presidente "que se dirija al conjunto de la sociedad catalana" y que pueda defender "un esquema de gobierno sólido y fuerte". "Yo aspiro a representar un futuro, un tiempo nuevo para Cataluña", ha añadido.

En cuanto a Pere Aragonès, ha explicado que lo ha visto más "como un candidato" que como un presidente "que pueda cumplir con plenitud las funciones que tiene encomendadas". Asimismo, ha reconocido que es mejor "votar cuanto antes" y que los catalanes elijan entre "avanzar" y "pasar página" o "volver al pasado y seguir perdiendo oportunidades".

Tanto Esquerra Republicana como los socialistas, que habían pactado para sacar adelante los Presupuestos catalanes, creen que los comunes han utilizado el Hard Rock como "excusa" para no dar su visto bueno a las Cuentas y han pensado más en las elecciones que en Cataluña. De hecho, Aragonès consideró ayer "kafkiano" y "una irresponsabilidad" que los comunes no aprobaran las cuentas por culpa del macroproyecto y explicó que este martes habló con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que ayudara a desbloquear la situación. "Yo, si fuera Pedro Sánchez, estaría enfadado", dijo.

Unas acusaciones que los de En Comú Podem llevan escuchando semanas y a las que la presidenta, Jéssica Albiach, respondió asegurando que se tiene que apostar por un modelo de país que sea "respetuoso con las personas y el territorio". 

Un día después de la convocatoria electoral, la líder del partido ha asegurado que el president Aragonès ha convocado las elecciones "cuando le ha venido bien a él", aunque ha admitido que la legislatura ya estaba agotada y que la decisión del republicano "no deja de ser una muestra de su debilidad".

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el adelanto electoral en Cataluña, Albiach ha criticado que "ha sido una decisión unilateral del PSOE", además de reprochar que las cuentas generales no deberían estar supeditadas a citas electorales.

Ante el escenario que se abre ahora, Albiach ha explicado que le gustaría ser la candidata de su partido para el 12 de mayo, sin embargo, habrá un proceso de primarias para decidirlo.

Puigdemont, posible candidato de Junts

Todo parece indicar que en la papeleta de Junts estará escrito el nombre de Carles Puigdemont para ser elegido, una vez más, presidente de la Generalitat. A falta de confirmación oficial -él mismo ha dicho que hablará la semana que viene-, los miembros de su partido preparan el terreno asegurando que su elección como candidato “sería lo mejor para Junts” y lo peor para el resto de las fuerzas políticas.

Un hecho que creen que ha podido afectar a la hora de fijar el calendario electoral, ya que según fuentes de Junts, el PSOE y ERC se habrían "coordinado" para dificultar la presencia del expresidente. No obstante, fue el propio Puigdemont el que confirmó el miércoles que "con el calendario en la mano", podrá estar en el debate de investidura.

Ante la posibilidad de que al volver pueda ser arrestado, el secretario general, Jordi Turull, ha respondido que "si hay jueces que quieren prevaricar y seguir con medidas cautelares una vez esté aprobada (la ley de amnistía) y lo detienen, ellos sabrán lo que hacen".

En cuanto a posibles escenarios tras las elecciones, Turull ya ha descartado un posible pacto con el PSC: "Illa no será en ningún caso presidente con los votos de Junts". De esta manera, ha asegurado que la intención de su partido es configurar un gobierno completamente "independentista" y ha defendido que su partido no buscará los votos del líder socialista catalán, Salvador Illa, para tener la presidencia de la Generalitat.

La CUP ha calificado la situación actual como "la culminación del fracaso" del modelo de Aragonès y le ha culpado de desaprovechar la mayoría independentista. De cara a las urnas, el partido ha asegurado que tienen que ser una "herramienta útil para la población en un momento tan complicado como el que nos encontramos". Además, ha asegurado que, tras el 12 de mayo, actuarán para que "no se repita lo que ha pasado en esta legislatura".

Cs asegura que el PSC sufrirá un "castigo en las urnas"

Aunque el PP no hizo declaraciones este jueves, fuentes del partido y de Ciudadano han admitido que estudian ya acudir a las urnas catalanas en una lista conjunta. La formación de Adrián Vázquez y Carlos Carrizosa ve en el adelanto electoral una "oportunidad" para impulsar un "frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat". En un comunicado, Cs ha asegurado que "cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles". "Se puede hacer, sabemos cómo hacerlo, vamos a hacerlo", ha añadido.

Asimismo, Carrizosa ha augurado un "castigo en las urnas" para el PSC, ya que se habrá consumado la "traición” a la democracia española y al constitucionalismo catalán" con la aprobación de la amnistía. "No les saldrá gratis romper la democracia vulnerando los derechos y las libertades de todos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento