Turull descarta un posible pacto con el PSC: "Illa no será en ningún caso presidente con los votos de Junts"

Jordi Turull, secretario general de Junts.13/3/2024
Jordi Turull, secretario general de Junts.13/3/2024
EUROPA PRESS
Jordi Turull, secretario general de Junts.13/3/2024

Menos de 24 horas después de que Pere Aragonès anunciase elecciones anticipadas en Cataluña, las formaciones políticas ya han entrado en precampaña. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha descartado un posible pacto con el PSC tras la cita electoral: “Illa no será en ningún caso presidente con los votos de Junts”, ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio.

De esta manera, ha asegurado que la intención de su partido es configurar un gobierno completamente “independentista” y ha diferenciado entre la situación actual en el Gobierno y en el Govern. “En Cataluña no se abren opciones de pacto con el PSC. Con el PSOE hablamos para la resolución del conflicto político catalán”, ha sentenciado.

Asimismo, ha defendido que su partido no buscará los votos del líder socialista catalán, Salvador Illa, para tener la presidencia de la Generalitat. “Trabajaremos por un gobierno de amplio espectro independentista”, ha explicado, a la vez que ha lanzado un dardo a Esquerra Republicana (ERC) asegurando que, si no se da, “no dependerá de nosotros”.

La vuelta de Carles Puigdemont

En cuanto a la decisión de adelantar las elecciones para el 12 de mayo, Turull ha asegurado que cree que Aragonès lo tenía pensado “desde el momento en el que le nombran candidato”, ya que “nunca había visto tan poco interés para sacar adelante unos Presupuestos”.

Pero, además, fuentes de Junts consideran evidente que el PSOE y ERC se han “coordinado” para que el calendario electoral dificulte la presencia del expresidente de la Generaliat, Carles Puigdemont, como candidato. Según los independentistas, las dos formaciones han buscado una excusa para justificar el avance y han confiado en que la tramitación de la Ley de Amnistía retrasará el retorno de Puigdemont.

Turull, tal y como hizo este miércoles, ha reconocido que Junts “facilitará” todo lo que pueda para que el expresidente represente al partido en las urnas. Sin embargo, ha explicado que debe ser Puigdemont quien haga el anuncio “con toda la solemnidad que se merece”. 

Ante la posibilidad de que al volver sea arrestado, el secretario general ha respondido que “si hay jueces que quieren prevaricar y seguir con medidas cautelares una vez esté aprobada (la ley de amnistía) y lo detienen, ellos sabrán lo que hacen”.

Por su parte, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha afirmado que Puigdemont sería “el mejor candidato para Junts y el peor para el resto de las fuerzas políticas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento