TV3 asegura que Puigdemont será el candidato de Junts en las elecciones catalanas

Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Europa Press
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.

TV3 ha asegurado que Carles Puigdemont será el candidato de Junts para las elecciones catalanas del 12 de mayo, aunque el expresidente de la Generalitat ha dicho este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene".

La cadena pública, citando fuentes de Junts, también ha explicado que Puigdemont no podrá participar en la campaña electoral porque "republicanos y socialistas se habrían coordinado para que no pueda volver antes del 12 de mayo". 

Por su parte, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha declarado que el expresidente sería "la mejor opción" para su partido y la "peor" para el resto de grupos políticos. Además, el secretario general, Jordi Turull, recordó el miércoles que Puigdemont podría estar en Cataluña para el debate de investidura. 

Primarias el 23 de marzo

Según EFE, el partido independentista elegirá el 23 de marzo a través de unas primarias a sus candidatos para encabezar las listas en las cuatro circunscripciones para las elecciones catalanas. 

Los posibles candidatos podrán presentar su candidatura del 20 al 21 de marzo, aunque el borrador del reglamento electoral prevé, no obstante, que no se celebren primarias en aquellas circunscripciones en las que haya un solo candidato para encabezar la lista. Del 3 al 5 de abril se elaborarán las listas electorales, que deberá ratificar el consejo nacional de JxCat en una reunión el día 6 de abril.

La aprobación de la amnistía 

Desde Estrasburgo (Francia) y antes de entrar a la sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont ha afirmado que la amnistía no supone "pasar página" ni es "un punto y final", sino que permite superar "una etapa errónea de represión policial y judicial a un movimiento político". La amnistía, ha dicho, "es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para resolver el conflicto".

"Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal", ha añadido el líder de Junts.

Preguntado por su relación con el PSOE, Puigdemont ha asegurado que su partido no tiene un "idilio" con la formación de Pedro Sánchez y que en sus intercambios son "muy escépticos" y les guía "la prudencia máxima".

"Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE. Eso quiero que quede claro y ellos lo saben. Nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien hacían falta unas condiciones previas y la amnistía era una de ellas", ha dicho el también eurodiputado de la formación independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento