Detenidas 21 personas en Cataluña y Madrid por realizar grafitis en infraestructuras ferroviarias de toda Europa

Grafiti en un vagón del metro de Barcelona.
Grafiti en un vagón del metro de Barcelona.
Rats&Thugs
Grafiti en un vagón del metro de Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han llevado a cabo una operación policial conjunta para la detención de un grupo de grafiteros que causaron daños en las líneas ferroviarias de diferentes países. 

El dispositivo se ha desarrollado en dos fases: la primera destinada a identificar los presuntos causantes de los daños, y la segunda, y una vez identificados, localizarlos y detenerlos. Todo esto llevado a cabo con un equipo conjunto de investigación donde participaron agentes de los tres cuerpos policiales.

La operación se ha saldado con la detención de un total de 21 personas -doce en Barcelona, dos en Vilanova i la Geltrú, tres a Tarragona y dos más en Madrid- a quien se les atribuyen más de 200 delitos de daños realizando estas prácticas, causando daños materiales valorados en más de 1.000.000 de euros.

Vandalización de trenes y metro

Desde el año 2023 se ha registrado un aumento en Cataluña de las acciones criminales consistentes en la vandalización de trenes y metro, llegando a cometer episodios de pintadas por parte de personas simultáneamente que acababan provocando daños materiales. 

En este sentido, entre los detenidos se encuentran algunos de los presuntos autores de los actos vandálicos llevados a cabo el pasado 21 de enero en las L4 y L2 del Metro de Barcelona. Estos actos obligaron a parar la circulación de estas líneas, y también de los desperfectos en las instalaciones del alcantarillado municipal ubicadas en el Passeig Sant Joan.

El impacto de estos hechos afectó directamente al servicio de tren y metro, provocando retrasos y paradas a las líneas, comportando un perjuicio para los usuarios del servicio. Estos episodios se extendieron también a infraestructuras ferroviarias de las ciudades de Copenhague (Dinamarca), Malmö (Suecia) y Oslo (Noruega). 

Se ha podido acreditar que la gran mayoría de los investigados tienen residencia en Cataluña aunque también se desplazaban a distintas ciudades del resto de territorio nacional, incluso de otros países de Europa, para llevar a cabo sus acciones. 

Esta itinerancia delictiva ha dificultado la identificación de los autores y la persecución de estos delitos, por lo que se han tenido que realizar diversas diligencias policiales a través de INTERPOL-Madrid para informar a las autoridades policiales y judiciales de los países afectados por los hechos delictivos cometidos, presuntamente por los investigados.

Operaciones contra grafiteros

La Comisaria General de Seguridad Ciudadana, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía del Transporte de los Mossos d´Esquadra, han llevado a cabo durante estos últimos años distintas operaciones contra estos grupos de grafiteros, los cuales venían realizando sus actos vandálicos sobre las infraestructuras del transporte en todas las comunidades autónomas.

Hay que destacar entre ellas la 'Operación Despertar' desarrollada en 2021 con la detención de 103 personas a los que se les atribuyó daños a trenes e infraestructura ferroviaria en Cataluña valorados en más de 22 millones de euros. A esta le siguieron otras operaciones como “Retorno”, también investigada por los Mossos d´Esquadra y la Policia Nacional, 'Tramuntana' y 'Amanecer' realizadas durante los años 2022 y 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento