Las viviendas del Plan Vive se extenderán a Leganés y se construirá otro centro de salud

Las obras de edificación de una de las promociones del Plan Vive del Gobierno regional, en San Sebastián de los Reyes
Las obras de edificación de una de las promociones del Plan Vive del Gobierno regional, en San Sebastián de los Reyes
EP
Las obras de edificación de una de las promociones del Plan Vive del Gobierno regional, en San Sebastián de los Reyes

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid para ampliar la oferta de alquiler asequible para jóvenes llegará a Leganés. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado la noticia este miércoles, tras el Consejo de Gobierno celebrado en este municipio. Además, la dirigente ha detallado que este año comenzarán las obras del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro y se ampliarán las plazas escolares en la localidad, entre otras novedades.

El Consistorio de Leganés va a ceder suelo para que el Gobierno regional siga con el Plan Vive y ampliar la oferta disponible de pisos de alquiler para jóvenes, según ha anunciado Díaz Ayuso. Por el momento, no se ha especificado cuántos inmuebles se construirán y en que fechas se prevé finalizar los trabajos.  De esta forma, el municipio se une a otros como Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo donde avanzan ya las obras de edificación.

La comunidad aspira esta legislatura a finalizar un total de 6.500 nuevas viviendas que permitirá a las personas con rentas bajas alquilar una vivienda de promoción pública por un 40% menos del precio de mercado. Durante marzo se entregarán las primeras llaves de 274 inmuebles situados en Alcorcón. Además, el municipio acogerá en su Parque tecnológico el primer y mayor hub de construcción industrializada de España, un método de edificación que aporta importantes avances respecto al tradicional, ya que permite introducir procesos de automatización que mejoran sus costes o los tiempos de ejecución en más de un 30 %.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
Comunidad de Madrid

Otro proyecto constructivo será el nuevo Centro de Salud Campo de Tiro que empezará a levantarse a finales de este año. El ejecutivo autonómico estima que pueda comenzar a recibir a los pacientes en 2028 con 19 consultas de Medicina de Familia Pediatría o Enfermería, junto a otros servicios, paro lo que se ha invertido 7,1 millones de euros.

Nuevas plazas escolares para 730 alumnos

La dirigente regional ha detallado que para 2024 se han destinado 125 millones de euros para mejorar y reforzar los servicios públicos de Leganés con un aumento en las inversiones centradas en políticas sociales para mayores y dependencia, sanidad o educación.

A lo largo de este año, se empezará a ampliar los colegios de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale y el instituto Rafael Frühbeck de Burgos. Además, se acometerán reformas y modernizaciones en la Escuela Infantil La Noria y los institutos La Fortuna y Siglo XXI. Con ello, la localidad contará con 730 nuevas plazas escolares. Paralelamente, se renovarán las infraestructuras tecnológicas, principalmente los equipamientos informáticos y las redes de conexión wifi, con una dotación de 600.000 euros.

La financiación asignada a políticas sociales para mayores y dependencia se ha incrementado un 3% respecto al año pasado con 55 millones de euros, que servirán, entre otras cosas, para el mantenimiento de 1.300 plazas en residencias, centros de día y pisos tutelados. Junto a esto, también se ha habilitado una partida de 8,8 millones para prestaciones económicas vinculadas al servicio, cuidado de entorno familiar y asistencia personal de mayores de las que se benefician 2.150 leganenses.

Asimismo, la atención a personas con discapacidad recibe un impulso con 12,2 millones de euros para 562 plazas y 139 para la asistencia por enfermedad grave y duradera. En el ámbito de recursos públicos para infancia y familia, sobresalen los casi 2 millones de euros para financiar 56 plazas del hogar Ciudad Escuela para niños y jóvenes en situaciones de riesgo. Además, Leganés albergará el nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar.

Mejora en el transporte y apoyo al empleo

El transporte público de la ciudad mejorará gracias a la ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid y la nueva conexión a Metrosur desde finales de año, lo que supondrá un ahorro de tiempo y comodidad para los usuarios. Unido a ello, las 23 líneas interurbanas y nocturnas del municipio, como la M-406, M-407 y M-425, reciben una aportación de 26,4 millones de euros.

El empleo y la reducción del paro, uno de los retos de esta legislatura, continuará fomentándose con programas de activación profesional, fomento del empleo juvenil o cursos de formación que benefician a más de 300 personas. De otra parte, se apoyará económicamente al comercio de proximidad, con campañas como Comercios mágicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento