La Comunidad exige a Puente el cierre de la M-50 para desterrar los atascos de la M-607

Imagen de archivo de una de las autovías que discurren en torno a la capital.
Imagen de archivo de una de las autovías que discurren en torno a la capital.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de una de las autovías que discurren en torno a la capital.

La Comunidad de Madrid se inclina por el cierre de la M-50 como vía de solución a los problemas de saturación en las carreteras del norte de la región y especialmente en la M-607. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando que apoye la ejecución de este proyecto, que en el pasado se intentó materializar sin éxito. 

Con esta misiva, el Gobierno regional da respaldo a los ayuntamientos del PP del norte de la comunidad, que recientemente celebraron una reunión en Colmenar para promover "un frente común" a favor de esta obras de mejora de la circulación. 

"Me consta que, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, petición que se ha realizado de manera conjunta con otros municipios de la zona norte, consideran imprescindible iniciar los contactos institucionales con el ministerio que diriges para estudiar el cierre de la M-50 en el tramo A-1/ M-607 por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España", escribe Rodrigo, añadiendo a continuación que el departamento que dirige se suma a esta petición y ofrece "toda la colaboración que sea necesaria".

El consejero madrileño también alude en su carta al crecimiento demográfico de los municipios del norte, que en los últimos años se ha elevado hasta cerca de los 500.000 habitantes, lo que ha multiplicado el tráfico rodado en las carreteras que vertebran esta parte de la región. "La intensidad media diaria en la M-607, en el entorno de Tres Cantos, registró entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios, alcanzando entre el enlace con la M-40 y la intersección con la M-616 (El Goloso/ Alcobendas) una cifra de 109.263 vehículos por día", se ejemplifica.

Rodrigo se refiere a la M-607 como "eje principal de la zona norte y una de las carreteras más transitadas de la Comunidad de Madrid" y señala que como es "el único modo de conexión por carretera" para Tres Cantos y otros municipios de sus alrededores se convierte "en una trampa cuando ocurre cualquier incidente de gravedad, colapsando por completo la movilidad en todo el norte de la región".

El manifiesto que promovió el alcalde de Tres Cantos, Carlos Blázquez, plantea el trazado de una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 y estudiar el cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas. Esta postura fue respaldada por los primeros ediles de Moralzarzal, Miraflores de la Sierra, Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navalafuente, además de por el concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos.

La de los regidores del PP no es la única solución a los atascos que está sobre la mesa. Los alcaldes socialistas de Soto del Real, Noelia Barrado; Manzanares el Real, José Luis Labrador; y Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, apostaron por convertir la M-45 en un 'semianillo', prolongándola desde Torrejón de Ardoz hasta la M-607 y esta es la opción por la que podría inclinarse el Ministerio de Transportes, si se decide acometer el proyecto de mejora de la movilidad en la zona norte de Madrid.

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