División entre los municipios del norte: ¿cierre de la M-50 o 'semianillo' de la M-45?

Los alcaldes de una decena de ayuntamientos del norte de la Comunidad de Madrid, este martes en Colmenar Viejo.
Los alcaldes de una decena de ayuntamientos del norte de la Comunidad de Madrid, este martes en Colmenar Viejo.
Ayto. Colmenar Viejo
Los alcaldes de una decena de ayuntamientos del norte de la Comunidad de Madrid, este martes en Colmenar Viejo.

La 'cumbre' de alcaldes de municipios del norte de la Comunidad de Madrid que se celebró este martes en Colmenar Viejo finalizó sin un frente común para solicitar el cierre de la M-50, tal y como esperaba el primer edil colmenareño, el 'popular' Carlos Blázquez. La ausencia de acuerdo residió en que los ediles del PSOE que acudieron al encuentro se inclinaron por prolongar la M-45 para convertirla en un 'semianillo', tal y como adelantó 20minutos.

Al encuentro del martes, además de Blázquez, asistieron los regidores de Moralzarzal, Soto del Real, Boalo-Cercerda-Mataelpino, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Becerril de la Sierra y Navalafuente, además del concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos. El momento de la reunión no fue escogido al azar: ahora que se va a acometer el tercer carril de la M-607, los municipios de la zona norte quieren que se ahonde un más y se consigan mejoras en la movilidad que llevan largo tiempo reclamando.

"El cierre de la M-50 permitiría una mejor y más rápida conexión de los vecinos de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid no solo con el aeropuerto de Barajas y la Red Nacional de Autovías que conectan con todo el país, sino también con los municipios del este, sur y oeste de Madrid", defendió el alcalde de Colmenar. 

Su postura fue respaldada por los primeros ediles de Moralzarzal, Miraflores de la Sierra, Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navalafuente, además de por el concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos. Todos ellos, miembros del PP, firmaron una declaración institucional conjunta con la que solicitaron una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle sus peticiones. 

El cierre de la M-50 que plantean los ayuntamientos 'populares' tiene dos puntos: por un lado, trazar una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos, con la M-50 en Alcobendas. Por otro, estudiar el cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

Propuesta del PSOE para convertir la M-45 en un "semianillo" como alternativa al cierre de la M-50.
Propuesta del PSOE para convertir la M-45 en un "semianillo" como alternativa al cierre de la M-50.
Carlos Gámez

Los alcaldes de Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra rechazan este proyecto y abogan por prolongar la M-45 para convertirla en un 'semianillo'. Los tres primeros ediles del PSOE defendieron la eficiencia de su propuesta, de la que dicen que ahorra costes a las arcas públicas y tiempo de construcción. Además, remarcan que es más sostenible porque tiene menos impacto ambiental y porque incluye el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento