La Comunidad de Madrid actualiza el precio de la vivienda protegida: subirá hasta un 56%

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Plaza de España. Callao. Madrid. Skyline. Colón
Vista del centro de la ciudad de Madrid.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Plaza de España. Callao. Madrid. Skyline. Colón

La actualización del precio máximo del metro cuadrado (m2) de las viviendas con algún tipo de protección pública en la Comunidad de Madrid, una reforma legal en la que el Gobierno autonómico venía trabajando desde hace meses, se ha materializado este jueves. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado la orden que sube las cuantías máximas entre un 16,25% y un 56,7% dependiendo de las zonas y del tipo de protección del inmueble tras más de 15 años sin cambios.

Precisamente, el hecho de que los umbrales hayan permanecido invariables desde 2008 es el principal argumento que ha utilizado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para justificar esta medida. De hecho, además de actualizar los precios, la nueva orden establece una revisión anual de los mismos conforme al IPC desde 2025.

"Los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados", alega el departamento que dirige Jorge Rodrigo en la propia orden. Entre otros factores, el Ejecutivo regional menciona una desactualización por la inflación, la escasez de materias primas, el aumento del precio del petróleo y otras energías y los costes derivados de una construcción más eficiente energéticamente. 

Estos factores han encarecido un 30% la construcción de viviendas, según sostienen, algo que se nota en el precio final de las viviendas y que a la postre ha provocado un descenso en la promoción de pisos con protección en las localidades madrileñas.

"A través de la actualización de precios, se pretende impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad de Madrid", insisten desde el Gobierno autonómico, que la semana pasada incluyó este cambio legal en las medidas de su plan de choque para la vivienda con el que quiere revitalizar el sector. 

La nueva tabla de precios se notará, sobre todo, en los municipios de pequeño y mediano tamaño porque los precios máximos por cada metro cuadrado pasan de 1.212,8 euros a 1.900 (+56,7%) en su categoría básica y de 1.516 a 2.180 euros (+43,8%) en la de precio limitado. 

En la zona A se integran la capital y los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos y la subida oscila entre el 16,25% del precio limitado (de 2.425,6 a 2.820 euros) al 26,3% en el precio básico, que será como máximo de 2.450 euros cuando en la orden de 2008 estaba fijado en 1.940,48.

Por su parte, en la zona B se pasará en la modalidad básica de 1.576,64 a 2.110 euros, lo que supone un incremento del 33,8%. En este apartado se encuadran grandes ciudades como municipios que se encuadran en este apartado son Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz. 

También pertenecen a la zona B, en la que las viviendas de precio limitado podrán pasar de un máximo de 1.970,8 a 2.430 euros (+23,3%), las localidades de Ajalvir, Algete, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Humanes, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Finalmente, en la zona C se encuadran todos los municipios que no han sido citados. El precio básico tope pasa de 1.394,72 a 1.900 euros (+36,2%) y el limitado de 1.743,4 a 2.180 euros (+25%). Es en este grupo en el que pasan a integrarse los de la antigua zona D, que desaparece, y de ahí que el precio máximo en los pequeños y medianos municipios que la componían puedan llegar a crecer hasta un 56,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento