Madrid hará una "Olimpiada del Español" para jóvenes con justas poéticas, oratoria...

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en una imagen reciente.
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en una imagen reciente.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves en la Asamblea regional el impulso de la Olimpiada del Español para promover el buen uso de la lengua y celebrar su éxito como puente cultural en el mundo. "La Comunidad de Madrid está promocionando siempre y cuidando el español, conscientes de que es nuestro mejor patrimonio y nos hace únicos en el mundo", ha asegurado la presidenta. 

El nuevo evento anunciado, que será organizado por la Oficina del Español, ha sido presentado como "la mayor competición del español". Será una cita anual que va a congregar a jóvenes para competir en pruebas académicas, culturales y creativas en torno a este idioma. La primera edición de este evento será este mes de octubre

"¿Qué gobierno en su sano juicio puede desaprovechar semejante patrimonio?", se ha preguntado Díaz Ayuso, tras repasar todas las medidas puestas en marcha sobre la lengua, entre las que ha destacado como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro o el de la Hispanidad, que en la pasada edición congregó a 563.000 asistentes. 

En esta olimpiada, según ha detallado posteriormente el Gobierno, podrán participar los jóvenes españoles e hispanoamericanos de entre 16 y 30 años que hayan sido seleccionados en los certámenes locales previos. Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en pruebas de gramática, ortografía u oratoria, además de en torneos de poesía y microrrelato, batallas de gallos, combates de improvisación, justas poéticas, batallas de canciones o 'Luchalibro', que es una actividad en la que escritores que compiten con máscaras mexicanas escribiendo rápidamente textos y el público ve en una pantalla.

En paralelo, otras actividades paralelas mostrarán la riqueza del idioma español y su capacidad como vehículo de expresión en diversas vertientes creativas. En ellas no habrá límite de edad, y servirán para llevar la Olimpiada a diversos municipios de la región, con narradores orales, poéticos, cómicos o repentistas (una suerte de combate poético), entre otras acciones.

La presidenta madrileña también ha sacado pecho de su apoyo a la música en español, a los festivales, los Premios de la Academia de la Música de España -"que vienen en mayo", según ha precisado- o los destinados a la "ciencia en español para investigadores y divulgadores". El Ejecutivo regional también quiere potenciar el clúster de Humanidades Digitales y Tecnológicas del Español junto a la Cátedra del Español y la Hispanidad en las universidades madrileñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento