El entorno del mercado de Numancia en Vallecas empezará a peatonalizarse en marzo

Mapa de las actuaciones que se producirán en el entorno del Mercado de Numancia.
Mapa de las actuaciones que se producirán en el entorno del mercado de Numancia.
AYTO. DE MADRID
Mapa de las actuaciones que se producirán en el entorno del Mercado de Numancia.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de remodelación del entorno del mercado de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas. El proyecto busca regenerar una zona de encuentro para los vecinos del barrio. Para ello, se renovarán y mejorarán los pavimentos, se cambiarán los itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad, se instalará un nuevo alumbrado de alta eficiencia energética y se incorporarán 51 nuevos árboles. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Los trabajos, que comenzarán en el mes de marzo y se extenderán hasta el verano de 2025, suponen una inversión municipal de 1,6 millones de euros y abarca las calles de Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque que recibe el mismo nombre que esta última calle.

"La zona del mercado de Numancia es una parte muy importante del distrito de Puente Vallecas, ya que en la zona de Portazgo viven cerca de 40.000 personas y todas ellas se verán beneficiadas por esta remodelación", ha señalado la delegada de área. Además, ha puesto en valor lo que supondrá este cambio para los comercios de la zona: "Esto va a mejorar tanto la hostelería como el comercio de proximidad del barrio".

La peatonalización de la fachada del mercado en la calle de Josefa Díaz y de su lateral en la calle de Castalia de Vallecas será uno de los principales puntos de esta intervención, donde se creará una plataforma única. En el frente del mercado se creará una zona sombra con árboles y bancos para el descanso. Mientras que al otro extremo de la calle, en la banda de carga y descarga, se dispondrá una zona de sombra intercalada con jardineras. 

Vista del Mercado de Numancia desde el parque ubicado en la calle Pico de la Maliciosa.
Vista del mercado de Numancia desde el parque ubicado en la calle Pico de la Maliciosa.
AYTO. DE MADRID

El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulete y Castalia de Vallecas, se configurará para dar acceso únicamente a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y para el acceso al cantón de limpieza. Para diferenciar los dos ámbitos, se cambiará el pavimento a la altura del cantón, separando el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal. Por su parte, la calle de Castalia de Vallecas se transformará en una vía íntegramente peatonal.

En el resto de calles de la zona, los trabajos se centrarán en la renovación de los pavimentos, aunque no se peatonalizarán. En el caso de la calle Rogelio Folgueras, además, se cambiará el sentido de la circulación. Además, la calle del Pico de la Maliciosa, que actualmente no es tan vistosa al tratarse de la parte trasera del mercado, tendrá la misma importancia que las otras calles laterales.

Reforma del parque Pico de la Maliciosa

El proyecto se completará con la reforma integral del parque Pico de la Maliciosa. El adoquinado del lado más próximo al mercado será sustituido por terrizo, un pavimento mucho más permeable y que rebaja la temperatura del suelo en los periodos de altas temperaturas. Además, se colocará nuevo mobiliario urbano compuesto por mesas, bancos y una gran pérgola de sombra. En la zona sur del parque se renovará de forma completa la zona de juegos. Estas mejoras contemplan la sustitución del actual pavimento y todos los elementos de juegos, a los que se añadirá un espacio de juegos accesibles que quedará integrado con el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento