Los madrileños ya pueden presentar sus ideas para los presupuestos participativos

Presupuestos participativos en Madrid
Presupuestos participativos en Madrid
Presupuestos participativos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este martes la sexta edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que promueve un acercamiento entre ciudadana y el Consistorio de la capital. Esta campaña cuenta con un presupuesto 50 millones de euros que servirán para ejecutar las propuestas más votadas de los madrileños. Desde este martes y hasta el próximo 21 de marzo, los ciudadanos pueden presentar sus proyectos a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o, presencialmente, en las oficinas de atención a la ciudadanía

Bajo el lema 'Juntos mejoramos Madrid', el Ayuntamiento ha creado una fórmula para distribuir los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos. El 30% del presupuesto (15 millones) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70% (35 millones) se repartirán en los proyectos para los 21 distritos y se hará de manera proporcional a su número de habitantes. El que más dinero recibe es Carabanchel, con una aportación de 2.773.015 euros; y el que menos Barajas, al que se le asignan 502.712 euros.

El proceso para hacer realidad las propuestas de la ciudadanía se divide en tres fases: presentación, evaluación y votación de finalistas. La primera de ellas finaliza el 21 de marzo y pueden participar todas aquellas personas mayores de 16 años, sean o no, residentes en la ciudad. Cada madrileño podrá presentar un máximo de cinco proyectos, los cuales deben estar dentro de alguno de los ámbitos de competencia municipal.

Las propuestas más comunes en otras ediciones están relacionadas con la mejora de espacios o dotaciones municipales, como puede ser la iluminación de calles, el pavimento, las áreas de juegos infantiles, áreas caninas o nuevas pistas deportivas. También han recibido ideas para la, rehabilitación, reforma o mejora de centros de mayores o instalaciones deportivas. Además, de acondicionamientos de zonas verdes o instalaciones de mobiliario urbano, como bancos, fuentes, farolas o papeleras.

Por su parte, podrían quedar excluidos aquellos proyectos que no entren dentro del ámbito de acción municipal, como puede ser la construcción de colegios o institutos públicos, la puesta en marcha de centros de salud o la creación de comisarias. Así como actuaciones relacionadas con la red de Metro o cercanías. 

La segunda fase comprende entre el 22 de marzo y el 3 de junio. En este tiempo, el equipo técnico del Ayuntamiento revisará los proyectos presentados para asegurar que cumplen con la legalidad. Una vez cuenten con el visto bueno, entre el 4 de junio al 4 de julio, se abrirá una fase intermedia para que los ciudadanos puedan apoyar los proyectos admitidos, los cuales serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes. Cada persona podrá apoyar tantos proyectos como quiera a nivel ciudad y en el distrito que se elija. Este último irá en función de los intereses del ciudadano, no tiene que ser necesariamente el lugar de empadronamiento.

La última fase tendrá lugar a lo largo del último cuatrimestre del año, cuando el Ayuntamiento analice la viabilidad técnica de los proyectos. En el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas y los que cuenten con un mayor apoyo se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.

Algunas de las acciones más recientes llevadas a cabo a través de los presupuestos participativos han sido el cubrimiento de dos pistas de petanca en Esperanza Canillas, en el distrito de Hortaleza; la mejora de las proximidades del parque Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas; o el carril bici Vallecas-Vicálvaro, dentro del Anillo Ciclista de la ciudad.

Mesas y sesiones informativas en los 21 distritos

Durante estos 30 días de convocatoria, la Dirección General de Participación Ciudadana, de la que dependen los presupuestos participativos, ofrece una serie de actividades informativas en los 21 distritos de la ciudad con el objetivo de acercar a la gente el proceso de participación y facilitar toda la ayuda necesaria. 

Por un lado, crearán mesas informativas a pie de calle para proporcionar una ayuda presencial a cualquier persona que necesite resolver dudas sobre la fase de presentación de proyectos. Estarán ubicadas en puntos clave de los distritos y en lugares céntricos de Madrid, los cuales se pueden consultar en la página web de Decide Madrid.

Además, tendrán lugar sesiones informativas en distintos espacios municipales con el objetivo de ofrecer ayuda u orientación para presentar un proyecto a los presupuestos participativos. Todas las sesiones aparecen publicadas en la página web de Decide Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento