Madrid abrirá los colegios en días no lectivos y dará ayudas para actividades extraescolares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Ciencia y universidades, Emilio Viciana, durante una visita a un colegio público de Madrid

La Comunidad de Madrid dará ayudas para financiar las actividades extraescolares durante el curso y abrirá los colegios públicos en los días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25. La Consejería de Educación desarrollará el programa de actividades para favorecer la conciliación de las familias. 

Unos 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria podrán beneficiarse de la medida aprobada este miércoles, en el Consejo de Gobierno y que tiene aparejada una inversión de 12 millones de euros. Con ellos, el Ejecutivo autonómico busca que la renta no impida que los menores puedan continuar aprendiendo fuera del horario lectivo. "Esta propuesta pretende contribuir a la formación integral de los menores, complementando la académica que reciben de forma curricular, al mismo tiempo que cumple con la función de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral", han expuesto desde la Comunidad.

Desde el 1 de septiembre hasta el inicio de las clases, las escuelas tendrán la opción de abrir sus puertas para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos. Estos serán los encargados de marcar los horarios de apertura y diseñar los itinerarios que se impartirán, que podrán incluir actividades deportivas, relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras. También se podrá extender a las festividades de Navidad, Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas, como la Semana Blanca en febrero o el puente de mayo.

Todos los municipios y colegios públicos de la región podrán sumarse a esta iniciativa. El Gobierno regional concederá las cuantías necesarias a los consistorios que soliciten esta ayuda de forma directa y las familias solo tendrán que realizar el trámite correspondiente en el centro educativo o centro escolar para inscribir a sus hijos.

Entre las actividades extraescolares se programarán clases de refuerzo en materias como lengua o matemáticas, idiomas, sesiones de estudio dirigido, deportes o se propondrán iniciativas artísticas. En principio irán destinadas a los estudiantes del propio centro, aunque también se podrá incluir a otros matriculados en centro de dentro y fuera de municipio, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y haya plazas disponibles.

Desde el PSOE-M, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado este anuncia. El dirigente ha destacado que desde su formación plantearon ya al Gobierno regional que los centros educativos abrieran de 07.00 horas a 19.00 horas durante 11 meses del curso. "Lo propuse en 2022. Costó, pero llegó. Buena noticia. Ahora que se cumpla", ha manifestado el político en redes sociales.

Financiación insuficiente

Comisiones Obreras (CC OO) también ha acogido con positividad el anuncio, sin embargo, indican que la financiación prevista por la Comunidad de Madrid es "muy insuficiente" para las actividades extraescolares. "Se necesita mínimo el doble, unos 25 millones, para que no haya ningún niño que no pueda acceder por la situación económica familiar", recalca la secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín. Desde el sindicato han indicado que para estas clases se deberá contar con otros profesionales distintos a los del centro, que cuenten con la suficiente cualificación y unas "condiciones laborales y retributivas dignas".

Junto a estas novedades que se implementarán el próximo curso, la Consejería puso ya en marcha otras medidas para contribuir en la conciliación familiar, como el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano. El servicio está dirigido a los a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar, y de ella se benefician este curso unos 1.000 escolares gracias a una inversión de 200.000 euros.

Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben la renta mínima o el ingreso mínimo tienen también garantizados desayunos gratuitos en sus centros desde el pasado curso. El servicio se ofrece antes del inicio de las clases en los colegios sostenidos con fondos públicos, y supone una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento