El acceso a la vivienda en Madrid: el reto del Consejo Social de la Ciudad en este mandato

Sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, que ha presidido la vicealcaldesa, Inma Sanz.
Sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, que ha presidido la vicealcaldesa, Inma Sanz.
AYTO. DE MADRID
Sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, que ha presidido la vicealcaldesa, Inma Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles el pleno del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, en el que ha quedado constituido para el mandato 2023-2027. Se trata del máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación ciudadana, cuya misión principal es la deliberación sobre los asuntos más relevantes de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es que "Madrid continúe a la vanguardia de las grandes ciudades europeas, como referente internacional, tanto desde la perspectiva económica, como social, urbana o medioambiental", según ha destacado la vicealcaldesa, Inma Sanz.

Este consejo, coordinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencia, lleva tres años en funcionamiento y está formado por cinco comisiones técnicas: Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Economía, Innovación y Servicios Sociales. Como novedad, este año se ha aprobado la creación de una comisión específica de Vivienda, que tiene como objetivo mejorar el acceso a una casa, un tema que desde el equipo de Gobierno consideran prioritario. 

Al respecto de esta comisión específica, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado que "va a permitir afrontar este problema con propuestas y dar solución de habitabilidad a familias y a jóvenes". Maroto se ha mostrado satisfecha con esta creación, pues fue su grupo municipal quien impulsó la idea con el objetivo de "hacer de Madrid una ciudad más sostenible, habitable y humana".

Busca promover un diálogo abierto y transparente

Durante los próximos meses, estas comisiones estudiarán asuntos y planes relacionados con la actividad económica y la generación de empleo; políticas dirigidas a los jóvenes y adolescentes; mayores y familias; y al bienestar social de los madrileños. Además de actuaciones para la transformación urbana de la ciudad, la mejora del acceso a la vivienda o la cohesión territorial.

Cada una de las comisiones del Consejo Social está integrado por representantes de la administración municipal, como áreas de gobierno, distritos y grupos políticos; y de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, como colegios profesionales, universidades, entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales.

Entre los objetivos del órgano se encuentran los de promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad para la planificación estratégica en distintas materias. Las comisiones técnicas y grupos de trabajo elaborarán informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, económico y social. Además, pueden asistir como invitados a las sesiones del Pleno y de las comisiones técnicas personas expertas.

Sanz ha agradecido a los miembros del Consejo la dedicación que han tenido desde que se constituyó por primera vez este órgano consultivo y ha querido renovar el compromiso de "trabajar juntos por la mejora de Madrid desde el conocimiento, la reflexión y la pluralidad". Además, ha tendido su mano para "seguir avanzando y fortaleciendo la transparencia, la participación, el buen gobierno y la rendición de cuentas".

Acuerdos de innovación en la ciudad de Madrid

La vicealcaldesa ha hecho referencia a dos de los acuerdos de innovación que se han tratado en esta sesión. El primero, para dar seguimiento a los trabajos del laboratorio de innovación social Thivic, que busca dar soluciones a la soledad no deseada en la población juvenil. En concreto, este proyecto tiene el objetivo de que los jóvenes puedan encontrar un lugar del que sentirse parte y crear espacios compartidos e iniciativas para lograr su integración.

El segundo acuerdo está relacionado con las actividades de proyección y apertura al exterior de la ciudad de Madrid en materia de innovación, entre las que Sanz ha citado el Programa Puentes de Talento, que supone un llamamiento a jóvenes de América Latina y Caribe con proyección en el mundo de la investigación y el emprendimiento. También ha destacado de los Premios Margarita Salas de Investigación, que ponen en valor las tesis doctorales defendidas en universidades con sede en la Comunidad de Madrid; el Programa Softlanding Europa, diseñado para empresas, especialmente de Latinoamérica, en fase de expansión; o los Premios Talento y Tecnología, para respaldar a la comunidad científica, dando visibilidad a la labor de investigación e innovación en las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento